Pendiente de inyectar otros 80 millones a la empresa

La SEPI se niega a pagar el millonario finiquito al ex consejero delegado de Duro Felguera

Duro Felguera Bolsa
Logo de Duro Felguera y la SEPI.
Carlos Ribagorda

La polémica gestión al frente de Duro Felguera de José María Orihuela, consejero delegado de la ingeniería asturiana desde diciembre de 2018 hasta mayo de 2021, no ha terminado. Orihuela, ya fuera de la empresa, mantiene una reclamación contra la ingeniería porque el organismo público, que ha aprobado el rescate de la compañía con 120 millones de euros, ha decidido no abonar al directivo su indemnización ya que se incluye una parte en variable que las normas aprobadas por el Gobierno para los rescates pone en duda.

Orihuela no ha cobrado un euro de finiquito y ha puesto una reclamación en los tribunales para exigir que se le abone su indemnización completa, que incluye una parte en fijo y otra parte en variable en función de una serie de parámetros, como la evolución de la compañía en Bolsa. Se trata de un año y medio del salario fijo que, con la parte variable, superaría el medio millón de euros y estaría cerca del millón.

De hecho, el consejo de Duro Felguera aprobó en julio de 2020 elevar un 50% la indemnización fija del consejero delegado, cinco días después de anunciar que iba a pedir el rescate a la SEPI, lo que elevó su indemnización total a un año y medio de salario fijo en lugar de a un año, como anteriormente. El organismo público, en cambio, refleja entre las condiciones de sus rescates el que no se va a pagar el salario variable a los directivos de las empresas rescatadas, al menos hasta que no se haya abonado el 75% del rescate total.

El resultado de todo es que la SEPI se ha negado a pagar el finiquito que solicita Orihuela, como explican a este diario fuentes conocedoras de la situación. El ex consejero delegado de la ingeniería asturiana ha asegurado a este diario que su indemnización es «claramente inferior al límite acordado por la CNMV», por lo que lo considera justo.

Pendiente de inyectar 80 millones

Mientras se resuelve esta reclamación, que puede servir de antesala de otros conflictos similares en otras empresas rescatadas, la SEPI ultima su análisis del nuevo plan de viabilidad que ha enviado la empresa para recibir los fondos públicos. Ya ha recibido 40 millones de euros y quedan pendientes otros 80 millones, que llegarán antes de que finalice noviembre. El Gobierno asturiano ha aprobado ya también ayudar a la empresa con los seis millones de euros prometidos.

Salvo sorpresa los fondos llegarán a la compañía en los próximos días, mientras sigue buscando un socio industrial a través de Alantra. Según anunció el Ejecutivo autonómico hace unas semanas hay ocho grupos interesados, aunque ninguna oferta vinculante. La ventaja es que la SEPI ya no tiene como condición la llegada de un nuevo socio para realizar la inyección de los fondos. «Eso nos da más tiempo para buscar al socio correcto sin prisas y sin condicionantes. Ahora se están haciendo bien las cosas», aseguran fuentes internas.

Lo último en Economía

Últimas noticias