José María Orihuela, ex consejero delegado, negocia con la SEPI su finiquito

El consejero de Duro Felguera que se subió un 50% la indemnización pide también la parte variable

duro felguera
José María Orihuela, ex consejero delegado de Duro Felguera.
Carlos Ribagorda

José María Orihuela, consejero delegado de Duro Felguera de finales de 2018 hasta el pasado mes de abril, cuando la SEPI formalizó el rescate de esta ingeniería asturiana, negocia ahora con el organismo público su indemnización por ser sustituido en el cargo por Jaime Argüelles. Orihuela, que aprobó junto al resto de consejeros de la firma elevarse la indemnización un 50% cinco días después de pedir el rescate público, como ha publicado este diario, quiere que la SEPI le abone también no sólo ese 50% más, correspondiente a un año y medio del sueldo fijo, sino también parte de sus objetivos variables.

Orihuela ya ha dejado de ser consejero delegado de la firma y en la Junta de Accionistas del 30 de junio saldrá también del consejo de la ingeniería. En estos días negocia con la SEPI la indemnización por el cese del contrato. Esa indemnización, si el organismo público acepta que los consejeros elevaran de un año a un año y medio del salario fijo ese finiquito, ya debería ascender a 652.000 euros, en virtud de su sueldo fijo anual que es de 435.000 euros.

Además, según fuentes conocedoras de la situación, Orihuela quiere que se incluyan partes de su sueldo variable, que considera que ha cumplido. En el contrato de Orihuela que obra en la CNMV, aprobado el 27 de julio, cuatro días después de que el Gobierno publicara las condiciones de las indemnizaciones de los consejeros y altos cargos de las empresas rescatadas, la parte variable podría alcanzar hasta un 75% del salario fijo en función de los siguientes objetivos:

a) 25% por el cumplimiento del último presupuesto 2020 en términos de (1) ventas (2) nueva contratación (3) EBITDA (4) BDI.

b) 25% por el incremento del patrimonio del grupo mediante emisión de nuevas acciones o suscripción de préstamos participativos hasta un importe de 80 millones de euros tanto con inversores públicos y/o privados. No se tendrá en cuenta para el cumplimiento de este objetivo la posible transformación de la deuda sindicada en obligaciones convertibles. El cumplimiento máximo de este objetivo se alcanzará con el valor de 80 millones  de euros.

c) 12,5% por la suscripción de una línea de avales revolving por importe de 80 millones de euros.

d) 12,5% por la suscripción de una línea de liquidez por importe de 60 millones de euros garantizada por el ICO.

e) 15% por la suscripción de una operación de refinanciación de la deuda sindicada por importe de 85 millones de euros que incluya o bien quitas, o transformación en obligaciones convertibles en acciones o refinanciación de la misma a largo plazo.

f) 10% por la gestión exitosa para la compañía de los ‘proyectos legacy’, especialmente los contratos de Jebel Ali y Djelfa.

El ex consejero delegado quiere incluir parte de estos porcentajes en la indemnización, algo a lo que se niega la SEPI. De acuerdo con el folleto de condiciones de los rescates aprobado por el Gobierno el 22 de julio pasado, «hasta la devolución del 75%» de los fondos inyectados en la compañía no se pagará en concepto de indemnización ni dietas ni sueldo variable. Evidentemente, Duro Felguera aún no ha devuelto ni un euro del rescate.

Directivos de la firma

Directivos y ex directivos de la firma -que fueron despedidos y denunciados por Orihuela acusados de filtrar información negativa de la empresa, que se han archivado- claman contra la postura de Orihuela de optar al salario variable. En su opinión, los arbitrajes que tiene pendientes la empresa por obras en Argelia y Dubai, entre otros países, siguen pendientes y no se han resuelto.

«Sólo se ha resuelto en este tiempo el de Australia, un arbitraje con Samsung en el proyecto de Roy Hill, pero aunque la sentencia salió con Orihuela en el cargo el proceso se cerró antes de que él ocupara el cargo, así que es mérito de los anteriores gestores», señalan estas fuentes. Duro Felguera tiene litigios todavía pendientes en Rumanía, Argelia y otros países.

Lo último en Economía

Últimas noticias