Sociedad Española para la Transformación Tecnológica

La SEPI Digital de Sánchez controlará las inversiones del Estado en Broadcomm, Cisco y el IMEC

Pedro Sánchez creó de urgencia la SETT para controlar la entrada del Estado en Telefónica

fondos europeos, I+D, pedro sánchez, agricultores, marruecos, alimentos, inspecciones, protestas, huelga, manifestaciones, sepi digital, déficit
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EP)
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La nueva Sociedad Española para la Transformación Digital (SETT), conocida como la SEPI Digital y creada por Pedro Sánchez de urgencia en el Consejo de Ministros del pasado martes para controlar la entrada del Estado en Telefónica, será la encargada de gestionar las inversiones públicas en los proyectos que Broadcom, Cisco y el IMEC desarrollarán en España, según ha explicado este jueves el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, en una comisión en el Senado.

Para aprobar la SETT, el Gobierno aprobó el martes su estatuto y prevé que la nueva empresa pública esté operativa «a partir de mayo».La SETT, que estará adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, tendrá como principales funciones el impulso y ejecución de inversiones en sectores estratégicos vinculados a la transformación digital.

Por ello, la SETT estará bajo la dirección del ministro Escrivá y será responsable de ejecutar el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (Perte Chip), dotado con 12.000 millones de euros. Además, la SETT participará en las acciones relacionadas con el Fondo Next Tech (alrededor de 4.000 millones de euros) y el Fondo Spain Audiovisual Hub (aproximadamente 1.700 millones de euros).

En este contexto, los proyectos anunciados por Broadcom, Cisco y el IMEC están integrados en el Perte Chip. Por lo tanto, la SETT se encargará de gestionar las inversiones estatales en estas iniciativas.

Escrivá sobre la SEPI Digital

En ese sentido, el ministro ha recordado que Málaga acogerá el centro de investigación y desarrollo (I+D) que el IMEC -siglas en inglés del Centro Interuniversitario de Microelectrónica- instalará en España.

«Lo que nos traemos a España es un centro de diseño y de prefabricación de prototipos de la nueva ola de chips que vendrá, chips de una dimensión pequeñísima y enormemente eficientes energéticamente. Solo existe otro centro en el mundo (del IMEC) que está en Bélgica», ha destacado.

Escrivá, Telefónica, sepi digital
José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y ex ministro de Seguridad Social.

Escrivá también ha matizado que, a pesar de que este proyecto ya está encauzado y anunciado, en los «próximos días» se realizará la firma oficial del mismo. En cuanto a Broadcom, Escrivá ha señalado que la multinacional instalará en España una fábrica de sustratos para chips, la primera de Europa de este tipo, mientras que Cisco ya ha arrancado su actividad en Barcelona con un centro de diseño de chips. En ese sentido, se prevé que Broadcom invertirá 900 millones de euros en esta planta de fabricación.

La SETT tendrá como principales funciones el impulso y ejecución de inversiones en sectores estratégicos vinculados a la transformación digital y, en este contexto, también se prevé que se encargue de la gestión de la entrada del Estado en Telefónica, si bien Escrivá no ha hecho referencia a este asunto.

Características de la nueva SETT

En su intervención en la Comisión de Transformación Digital en el Senado para explicar las principales líneas de actuación de su departamento, Escrivá ha destacado que la creación de la SETT encaja dentro de la estrategia de lograr una autonomía estratégica y una soberanía tecnológica que también están implementando otros países, como Estados Unidos, Alemania, Francia o Italia.

«Al final, una de las razones por la que lo estamos haciendo es por una necesidad de soberanía tecnológica, que en el ámbito de los semiconductores es particularmente clave. Quizás recuerdan durante la pandemia cómo se rompieron las cadenas de suministro en los coches, en aparatos tecnológicos (…). Hubo verdaderamente un problema en todo Occidente», ha recalcado Escrivá.

De este modo, ha argumentado que en Occidente existe una «apuesta» por conseguir que todo el ecosistema de producción de semiconductores se diversifique y no esté tan concentrado en países como Taiwán.

Sin embargo, ha señalado que el «concepto» va más allá y abarca también a tecnologías como la inteligencia artificial, las infraestructuras digitales estratégicas o la supercomputación.

«El concepto se extiende a más elementos tecnológicos que son vitales, (es necesario) que un país en un momento determinado disponga de ellos o se asegure los suministros porque el impacto negativo que podría tener sobre la economía es extraordinario. Y hay un concepto relacionado que está detrás de toda esta visión que es la seguridad económica. No es solamente la autonomía estratégica de Occidente, sino la seguridad económica de un país», ha sentenciado el dirigente.

Lo último en Economía

Últimas noticias