Se dispara en Bolsa

La SEPI aprueba el plan de Duro Felguera previo al desembolso de 80 millones

Duro Felguera Bolsa
Logo de Duro Felguera y la SEPI.

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha aprobado la actualización del plan de viabilidad de Duro Felguera, paso previo para el desembolso de los 80 millones que restan del rescate público temporal de 120 millones. Tras conocerse la noticia, la compañía se dispara en Bolsa cerca de un 9%.

A las 14.30 horas, las acciones de la empresa de ingeniería y bienes de equipo son los segundos que más suben del mercado continuo, un 8,84% después de que el Consejo Gestor del fondo ha validado el memorándum económico que soporta el plan de viabilidad, que ha sido «mejorado y actualizado» por Duro Felguera.

Dicho plan de viabilidad va acompañado del acuerdo con las entidades financieras para la refinanciación de la deuda, así como para la puesta a disposición de la compañía de una línea de avales para contratación de hasta 80 millones de euros.

Esta aprobación será elevada al Consejo de Ministros para su autorización, «permitiendo posteriormente el desembolso», a través de un préstamo participativo, de los 80 millones restantes del apoyo público temporal de 120 millones aprobado en marzo de 2021 por el Gobierno.

Duro Felguera recibió en mayo los primeros 40 millones de euros, repartidos en un préstamo participativo de 20 millones y en otro ordinario de 20. De forma paralela, la compañía mantiene el compromiso de incorporar un socio industrial en un proceso que sigue «activo» y en el que la empresa continúa recibiendo «muestras de interés y análisis de potenciales inversores».

Duro Felguera ha asegurado que, con la obtención de este apoyo financiero temporal por parte de la SEPI, la refinanciación de la deuda financiera y la disposición de la línea de avales, «afronta su futuro con optimismo para proyectarse en el mercado a través de sus diferentes líneas de negocio, que presentan grandes oportunidades y potencial crecimiento».

Al apoyo prestado desde el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas hay que sumar los 6 millones de euros que el Gobierno del Principado se ha comprometido a conceder antes de que finalice el año, mediante participación en el capital social, préstamo participativo o cualquier otra fórmula acorde con el proceso de apoyo a esta empresa considerada estratégica.

El grupo asturiano, que el año pasado perdió 171,6 millones de euros, logró reducir sus números rojos en el primer semestre del presente ejercicio a 11,1 millones. Asimismo, redujo su plantilla a lo largo de 2020 de 1.546 a 1.173 empleados.

Lo último en Economía

Últimas noticias