Economía
DURANTE SEIS MESES

El SEPE confirma la ayuda para mayores de 45: hasta 3.000 euros si cumples esto

El SEPE ofrece una ayuda para mayores de 45 años sin cargas familiares

El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece una cantidad de ayudas para las personas que han agotado el subsidio por desempleo. Con el objetivo de alejar a las personas de una situación de vulnerabilidad, el SEPE pone a disposición de los ciudadanos españoles una gran cantidad de prestaciones para las que debes cumplir una serie de requisitos. Una de ellas es la ayuda del SEPE para mayores de 45 años sin cargas familiares.

Pese a que Pedro Sánchez diga que la economía española va como un cohete y los datos del paro hagan intuir que la situación es notable, lo cierto es que en España a día de hoy hay alrededor de 2,5 millones de desempleados muchos de los cuales ya han agotado el subsidio por desempleo. Con el objetivo de alejar a estas personas de la situación de exclusión social y que puedan acceder a un trabajo a corto plazo, el SEPE pone varias ayudas en las que el Gobierno invierte una gran cantidad de dinero.

Una de ellas es la ayuda del SEPE para las personas mayores de 45 años sin cargas familiares. La página se la Seguridad Social define esta ayuda como un: «Subsidio dirigido a personas trabajadoras que han agotado la prestación contributiva, tienen 45 años o más y no tienen responsabilidades familiares a su cargo».

Hay que tener en cuenta que esta será una de las ayudas que el SEPE eliminará a partir del próximo 1 de noviembre con la entrada del nuevo paquete de subsidios. El pasado mes de mayor, el Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Trabajo y Economía Social liderado por Yolanda Díaz, aprobó una serie de medidas dentro del Real Decreto-ley 2/2024. Esto supone la eliminación de una serie de subsidios como el de mayores de 45 años que a a partir de ahora estará dentro del subsidio por agotamiento de la prestación contributiva.

La ayuda del SEPE para mayores de 45 años

Hasta el próximo 1 de noviembre, las personas que cumplan con una serie de requisitos podrán seguir teniendo acceso a esta ayuda para mayores de 45 sin cargas familiares que está destinada a las personas que ya han agotado el subsidio por desempleo. Los requisitos para poder tener acceso a esta ayuda del SEPE son los siguientes:

«Los requisitos deberán reunirse en el momento del hecho causante y, además, en el de la solicitud del subsidio, de las reanudaciones y durante toda la percepción del subsidio», informa la Seguridad Social en su página web sobre los requisitos que tendrá que cumplir el trabajador en el momento de solicitar esta ayuda del SEPE.

Una mujer hablando por teléfono.

Cuantía y duración de la ayuda del SEPE

Por lo que respecta duración de esta ayuda del SEPE para mayores de 45 años sin cargas familiares, las personas que la soliciten podrán disponer de ella durante un periodo máximo de seis meses. «En el supuesto de personas trabajadoras fijas discontinuas la duración será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud cuando la fecha del hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022», informa la seguridad social.

La cuantía de esta ayuda del SEPE será de el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que hasta la fecha corresponde a 480 euros al mes. Por ello, los mayores de 45 años sin cargas familiares en España podrán tener acceso a una ayuda total de 2.880 euros que tendrá una duración de medio año.

Por lo que respecta al plazo para presentar la solicitud, será de «15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera». Esta solicitud se podrá realiza a través de los canales oficiales habilitados por el SEPE como: