Inversión

Semana Santa también para las Bolsas europeas: cerrarán el viernes tras la reunión del BCE

perspectivas mercado
Operador en la Bolsa de Fráncfort.

Las Bolsas europeas estarán pendientes la próxima semana de la reunión de política monetaria del BCE, además de al inicio de la publicación de resultados empresariales del primer trimestre del año en EEUU. La atención esta semana en la que se celebra Semana Santa, y en la que el viernes será festivo para todos los índices del viejo continente, por lo que habrá menos negociación en cuanto a volumen se refiere.

El jueves el Banco Central Europeo celebrará su reunión de abril después de que el organismo dejase sin cambios su política monetaria el 10 de marzo, pero anunció su intención de poner fin a sus compras de bonos en el tercer trimestre, acelerando así la retirada de su apoyo excepcional a la economía ante la escalada de precios en la eurozona.  Tanto su economista jefe, Philip Lane, como su presidenta, Christine Lagarde, han indicado que no deben precipitarse con la normalización de la política monetaria.

Antes del BCE, las Bolsas europeas estarán atentas al la publicación -el martes 12 de abril- de las encuestas de sentimiento económico de abril del instituto ZEW alemán. El consenso de analistas proyecta una lectura a la baja de la situación actual y una mejora en las expectativas. El próximo miércoles 13 de abril, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) del pasado mes de marzo en España.

En EEUU, tras mostrar el indicador ISM no manufacturero un repunte en marzo de 1,8 puntos hasta 58,3 puntos, el punto de mira de los inversores se trasladará a la evolución de los precios y a los datos de las ventas minoristas adelantadas, la producción industrial de marzo y el índice Empire manufacturero de abril. Además, comenzará la temporada de presentación de resultados empresariales del primer trimestre de 2022.

En la región Asia-Pacífico, el foco se mantendrá sobre China tras conocerse que el PMI Caixin de servicios se contrajo significativamente en marzo ante el confinamiento de importantes núcleos de población para frenar la nueva ola de la covid. Este lunes, la Oficina Nacional de Estadísticas publicará la evolución del IPC y de la producción industrial de marzo. El consenso de analistas prevé que la inflación de China se mantenga estable en un 0,9% anual, y que se produzca una ligera moderación del avance interanual del índice de precios de producción.

Y todo ello en una nueva semana en la que los mercados seguirán fijándose en la guerra entre Rusia y Ucrania y, sobre todo, en si hay avances en las negociaciones o si los países occidentales imponen nuevas sanciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias