Economía
Jubilación

La Seguridad Social adelanta los requisitos para la jubilación anticipada en 2024

La jubilación anticipada es una opción muy interesante para todas aquellas personas que quieren abandonar la vida laboral antes de la edad pautada para ello, y que por sus condiciones han conseguido cumplir los requisitos que son necesarios en cada caso para hacerlo, por lo que pueden disfrutar del retiro antes de tiempo. Te contamos cuáles son los requisitos de la jubilación anticipada en 2024, un año clave en el que se pone en marcha un nuevo sistema para las pensiones que resultará muy interesante y beneficioso para quienes las reciban.

El Gobierno aprobó hace unos meses la nueva ley sobre las pensiones, la cual está destinada a garantizar que todos los que reciban una pensión puedan tener suficiente poder adquisitivo para llegar sin problemas económicos a fin de mes. Se trata de un plan a largo plazo que se ejecutará a lo largo de los próximos 4 años y que hará que las pensiones crezcan progresivamente hasta alcanzar un 70% más del valor que tienen actualmente, algo que sucederá en 2027.

Los requisitos para la jubilación anticipada en 2024

En esa nueva ley sobre las pensiones se incluyen también modificaciones sobre la edad de jubilación, que pasará de los 65 años a los 66 años y 6 meses para quienes hayan cotizado 38 años. Todos estos cambios se han realizado con el objetivo de poder garantizar la viabilidad de la hucha de las pensiones y el buen funcionamiento del sistema. Además de las pensiones, uno de los cambios más llamativos está en la edad de jubilación anticipada, que podrá ser a los 61 años si se cumplen los requisitos que ha establecido la Seguridad Social.

Es importante destacar que la jubilación anticipada en 2024 no es una novedad de esta nueva ley, pero sí lo son algunas de sus condiciones, ya que incluye aspectos que merece la pena tener en cuenta y que se han creado específicamente para determinadas situaciones al ver las últimas circunstancias en el sector laboral. La Seguridad Social quiere que los trabajadores alarguen al máximo su vida laboral, por lo que ofrece incentivos a quienes lo hagan, pero también hay opciones para quienes quieran retirarse antes de tiempo, por el motivo que sea.

A partir de 2024, podrán jubilarse a los 61 años aquellos trabajadores que se enfrentan a una situación de jubilación forzosa anticipada, que son aquellos que han sido despedidos por un ERE o por un despido objetivo. El trabajador podrá jubilarse también a los 61 años si hay un fallecimiento o jubilación del empresario, fuerza mayor, ser víctima de violencia de género o extinción del contrato por resolución judicial. En todos estos casos, se podrán jubilar con toda esa antelación si se han cumplido los 38 años cotizados.

En el caso de que el trabajador en cuestión no haya cotizado esos 38 años requeridos, se deberá esperar a cumplir los 62 años y 6 meses para poder jubilarse de forma anticipada.