La segunda mayor asociación agrícola ignorada por Planas explota: «Convocan a los que reciben ayudas»
Unión de Uniones asegura que estará presente aunque sea en la puerta del Ministerio
Unión de Uniones, la segunda asociación agrícola más importante de España con una representación aproximada del 30% del sector, asegura a OKDIARIO que estará presente en la reunión que el ministro Luis Planas ha convocado este viernes, junto a otras organizaciones de agricultores: «Como no hemos sido invitados, estaremos en la puerta». La asociación ignorada por el Gobierno asegura que no entiende «a quién representan los señores que están negociando» en nombre del sector primario.
Según la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), los puntos a tratar en la reunión serán «la compleja aplicación de la nueva PAC, la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir prácticas desleales que impidan que los costes de producción suban» o la reducción de las cuotas de la Seguridad Social en el sector.
«Nosotros también vamos a estar», asegura a este periódico Luis Cortés, coordinador estatal de Union de Uniones. «Exigimos que haya democracia en el campo, porque el ministro se reúne con estos tres, pero… ¿Quién ha elegido a estas tres organizaciones agrarias para que sean las representantes de los agricultores?», pregunta el representante.
La asociación no participa en la reunión
El coordinador de Unión de Uniones cuestiona el criterio de Planas para seleccionar a las asociaciones agrícolas con las que se reúne este viernes: «¿En qué urna pone un agricultor su voto para que Pedro Barato, Lorenzo Ramos o Miguel Padilla le representen?». El coordinador de Unión de Uniones hace referencia a los dirigentes de Asaja, UPA y Coag, respectivamente. Estos tres grupos entrarán en el Ministerio este viernes a las 10:30 horas.
En concreto, el ministro de Agricultura ha convocado a la primera, tercera y cuarta asociación de agricultores por cuota de representación, pero no a Unión de Uniones. El objetivo de Planas es remitir las protestas y evitar un efecto contagio derivado de las manifestaciones que se están dando en otros países de Europa.
«Hay unos señores que están negociando que no sabemos a quién representan ni qué es lo que defienden», asegura Cortés. «Por tanto, no esperamos absolutamente nada este viernes, excepto que salga alguna ayuda para el mantenimiento de estas unidades agrarias. Una ayuda que se sumaría a las cuantiosas que ya les han aprobado».
Es decir, la asociación va a continuar movilizándose independientemente del resultado de las negociaciones entre Planas y el resto de organizaciones: «No las vamos a mantener (las protestas), sino que las vamos a incrementar». Cortés asegura que Unión de Uniones saldrá a cortar carreteras el día 9 de febrero en Extremadura y, además, llevarán a cabo las siguientes convocatorias:
- El 6 de febrero: la provincia de Burgos, en la propia capital y en las localidades de Miranda del Ebro, Briviesca, Medina de Pomar y Aranda del Duero
- El 7 de febrero: Santamaría del Páramo (León)
- El 8 de febrero: Ávila
- El 14 de febrero: Santa María La Real de Nieva (Segovia)
- El 15 de febrero: Boceguillas (Segovia)
- El 16 de febrero: Venta Pinillas (Segovia)
Por último, el 21 de febrero, la segunda asociación agrícola más importante de España se concentrará a las puertas del Ministerio de Planas.
«El Gobierno está empeñado en seguir metiendo palos en la rueda de la economía agraria», lamenta Cortés. «Estamos viendo que un gobierno, en vez de hacer lo que hace el alemán, el francés o la propia Comisión que está intentando paliar algunas de las medidas más drásticas de cara a contentar a los agricultores, sigue metiendo impuestos y actuaciones que repercuten contra la rentabilidad de los agricultores».
En definitiva, para el agricultor, «el cabreo (de su sector) está justificado, pues tenemos un Gobierno que hace lo contrario» al resto de ejecutivos. «Vamos a incrementar los cortes en carreteras porque no estamos viendo que el Gobierno tenga ganas de ayudarnos. Si se empeñan en seguir queriendo hundir al sector agrario, nosotros nos empeñaremos en no permitirlo», sentencia.
Protestas en Bruselas
Este jueves, numerosos tractores bloquearon las calles de Bruselas desde primera hora. La manifestación agrícola coincide con una reunión extraordinaria del Consejo Europeo. La manifestación buscaba transmitir las reivindicaciones del sector a las autoridades de la Unión Europea (UE).
La asociación española Asaja estuvo presente en la movilización belga. «Asaja se une a la voz del sector agrario para protestar por la injusta y difícil situación que asola al campo europeo», aseguró la organización.
En total, 15 estados de la UE están sufriendo este tipo de concentraciones, incluidos Alemania y Francia. De hecho, la semana pasada los agricultores franceses atacaron a camioneros españoles en la frontera con España, desvalijando sus productos.
Planas trata de evitar que estos acontecimientos escalen en suelo español. Sin embargo, Unión de Uniones se mantiene firme y asegura que continuará haciendo llegar sus reivindicaciones con movilizaciones futuras.
Lo último en Economía
-
La ciudad ideal para emigrar desde España: el Silicon Valley de Hispanoamérica y un 32% más barato que Madrid
-
Giro confirmado en el precio del aceite de oliva: los expertos confirman qué día va a bajar
-
El precio de la luz se desploma este domingo y marca su nivel más bajo desde junio, 10,71 euros/MWh
-
Giro de 180 grados en el mercado inmobiliario: un experto confirma lo que llega en 2025
-
Casas de 90 m² por menos de 50.000 euros: los tres pueblos de Valencia más baratos este mes
Últimas noticias
-
El Barça se diluye en cinco minutos en Balaídos
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso
-
Ruben Amorim, la última esperanza del United
-
Así está la clasificación de la Liga tras el empate del Barcelona contra el Celta de Vigo