El sector financiero hace despegar al Ibex
La Bolsa española ha cerrado la sesión con ganancias de un 0,11% y ha rozado el nivel de los 8.800 puntos, sobre todo impulsada por le sector financiero, a pesar de los rumores que han llenado hoy los mercados: el Banco Central Europeo de Mario Draghi podría frenar el programa de comprar de deuda. Esto sin olvidar que los avances en nuestro selectivo también vienen de la mano de la escalada del precio del petróleo. El resto de plazas europeas también han cerrado sus puertas con números verdes, aunque quien ha sobresalido es la Bolsa de Milán con ganancias de algo más de un punto, concretamente con avances de un 1,03%. Menos suerte en el día de hoy para la City, Londres ha cedido un 0,58 %; Fráncfort, el 0,32 % y París, el 0,29 %.
Hoy las plazas del viejo continente han tenido varios factores de presión que han hecho que las ganancias no hayan sido superlativas. En primer lugar los rumores que apuntaban directamente al líder del BCE, Draghi estaría barajando la opción de reducir los estímulos de su programa de compra de deuda por lo que países. También ha tomado la palabra hoy el Fondo Monetario Internacional que ha publicado su consabido informe sobre Estabilidad Financiera Global, en el que ha asegurado que un tercio de los bancos europeos es «débil e incapaz de generar beneficios sostenibles», por lo que ha urgido a «reducir» el número de entidades bancarias. De ahí que en las últimas semanas no paremos de escuchar fusiones financieras como la de Bankia con Banco Mare Nostrum (BMN). Pese al informe del organismo de Christine Largarde, el sector financiero ha estado a la cabeza en los parqués europeos.
La sesión comenzaba con pérdidas en las primeras horas de cotización, caídas de un 0,80% sobre todo por el negativo cierre de Wall Street al otro lado del Atlántico. A mediodía estaba mitigando las pérdidas, hasta que las plazas estadounidenses frenaban los números rojos. Wall Street ha abierto con un avance del 0,5 % en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, pese a un dato mediocre sobre la creación de empleo en el sector privado estadounidense, lo que ha permitido cambiar de signo a algunas plazas europeas. Durante la sesión la prima de riesgo española ha bajado hasta los 103 puntos básicos.
Los seis valores más capitalizados del IBEX han registrado cierres dispares: Telefónica ha bajado el 1,04 %; Iberdrola, el 0,90 % e Inditex, el 0,18 %; mientras que BBVA ha avanzado el 2%; Santander, el 1,47 % y Repsol, el 0,82 %.ESo sí, los reyes de la jornada en el parqué de la Plaza de la Independencia de Madrid han sido CaixaBank y Banco Popular que han liderado las ganancias del IBEX, al rebotar el 3,17 % y el 2,45 %, respectivamente. Menos suerte han tenido valores como Merlin Properties que se ha dejado el 1,99 % y Red Eléctrica que ha retrocedido un 1,73 %.
Lo último en Economía
-
Confirmados 13 casos positivos de jabalíes con peste porcina africana en Barcelona
-
Díaz acusa de corrupción a las empresas y prepara una ley para proteger a los trabajadores que denuncien
-
Es oficial: el BOE lanza más de 1.600 plazas de funcionario con oportunidades que sólo exigen la ESO
-
El Ibex 35 vuelve a tocar máximos históricos y se acerca a los 16.800 puntos tras una subida del 1%
-
Los empresarios ganan la batalla al Gobierno: el Estado deberá responder del 80% del aval ICO COVID-19
Últimas noticias
-
Por qué mi coche consume mucho aceite: causas y cuál es el consumo normal
-
La tele de Sánchez da el cante y se va de Eurovisión tras hacer el ridículo
-
El ministro catalán Urtasun otorga su «apoyo» en Alicante a 2 entidades catalanistas ‘regadas’ por Puig
-
Confirmados 13 casos positivos de jabalíes con peste porcina africana en Barcelona
-
Laporta se deshace en elogios a Zapatero: «Quería venir al Camp Nou, era del Barça, un culé de León»