Motor

El sector del automóvil se ‘estrella’: España deja de producir casi 600.000 vehículos en el primer semestre

Las ventas de vehículos 'pisan el acelerador': suben un 14% en las tres primeras semanas de agosto
Las ventas de vehículos 'pisan el acelerador': suben un 14% en las tres primeras semanas de agosto
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis del coronavirus ha provocado el ‘crack’ del sector del automóvil automóvil. El parón en la cadena de suministros y el miedo a la propagación de la pandemia obligó a frenar en seco la actividad de los fabricantes. ¿El resultado? Una fuerte caída de los datos de producción, que en tan sólo seis meses ha perdido la fabricación de casi 600.000 vehículos, lo que se traduce una caída acumulada de más del 37% desde enero.

En concreto, las fábricas de vehículos españolas produjeron 210.880 vehículos en junio, un 19% menos que en el mismo mes del año anterior, lo que supone una «leve» recuperación del ritmo de ensamblaje después de varios meses de parón por la proclamación del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Lejos de la ‘nueva normalidad’

La reactivación de las fábricas españolas durante el mes de mayo ha permitido una mejora de la producción respecto a las cifras registradas en un mes de abril ‘negro’, en el que también se vieron lastradas las matriculaciones con un grave descenso con un 96,5% menos. No obstante, la vuelta a la actividad ha sido progresiva y se sitúa lejos de los volúmenes normales de producción propios de la nueva normalidad’.

La fabricación de turismos se redujo en un 68,3% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, con una producción mensual de 73.322 vehículos fabricados. Y es que en los cinco primeros meses la producción del sector del automóvil cayó un 59% que en el mismo periodo de 2019.

La «leve» recuperación de junio 

Por su parte, la fabricación de turismos se redujo un 20,22% en junio, con 164.489 unidades, por lo que acumula una bajada del 37,62% en lo que va de año, hasta 751.121 coches. El mes pasado no se produjo ningún todoterreno ni ‘pick-up’ en España, mientras que hasta junio se ensamblaron 5.696 unidades, un 74,3% menos.

Asimismo, se fabricaron 46.391 vehículos comerciales e industriales en España en junio, un 9,79% menos, aunque este tipo de automóviles acumula un descenso del 35,95% en el primer semestre, con 198.946 unidades. En cuanto a las exportaciones, España envió al exterior 178.075 vehículos en junio, lo que supone una bajada de casi el 15%, mientras que en lo que va de año este descenso es del 35,7%, hasta 793.536 unidades. Un claro varapalo para el sector del automóvil.

Superávit comercial

Aunque el sector atisba la luz al final del túnel tras conocerse este miércoles que la industria de la automoción en España recuperó en el mes de mayo su superávit comercial, después de dos meses de déficit debido al impacto de la crisis del coronavirus, tras registrar un dato positivo de 585,9 millones de euros. Una cifra que se traduce en un 20,2% más que en el mismo mes del año anterior.

Así, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en mayo el sector contabilizó una balanza comercial positiva ya que vendió al exterior productos por un valor de 1.747,1 millones de euros, un 58,6% menos, mientras que importó vehículos y piezas por un coste de 1.161,2 millones, un 68,9% menos.

Renault y Seat al 100%

Por su parte, Renault lidera la ‘carrera’ que ha iniciado el automóvil en España para reactivar la producción en sus fábricas. ¿El objetivo? Recuperar la normalidad tras el golpe que ha asestado la crisis del coronavirus al sector. En un contexto, en el que la firma del rombo ya ha recuperado al completo sus niveles de producción previa al impacto de la pandemia en sus plantas de montaje de Palencia y Valladolid, mientras Seat se queda al 85% en Martorell.

En concreto, el fabricante galo ha vuelto a la velocidad de producción que que registró tras el parón en el mes de marzo. La planta de carrocería y montaje de Valladolid ha alcanzado los niveles previos a la crisis de coronavirus, ya que hace dos semanas ha vuelto a producir 1.100 unidades diarias. Al igual que la fábrica palentina, que ya fabrica a pleno rendimiento con un total de 900 coches al día con la incorporación de su plantilla al completo.

Seat al 85% de la producción 

Son niveles que Seat aún no ha conquistado en Martorell. El fabricante automovilístico del grupo Volkswagen, sólo ha alcanzado el 85% de la producción en comparación con las cifras anteriores al impacto de la crisis del coronavirus, a pesar de incorporar al 100% de su plantilla el pasado 25 de junio tras poner fin al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor.

En la actualidad, la planta de la firma automovilística produce  1.900 coches al día, una cifra que aumentó en comparación con las 1.125 unidades de hace dos semanas. Aunque en una semana habitual antes de la parada se fabricaban un total de 2.200 coches diarios en Martorell. Unas cifras que se alejan del objetivo inicial del fabricante automovilístico, ya que la ralentización de la desescalada ha borrado los planes de la firma cuyo objetivo era aumentar la producción introduciendo nuevas franjas con una diferencia de tan solo dos semanas.

Lo último en Economía

Últimas noticias