Santander limita al 24,99% su entrada en la gestora de fondos de la hija de Francisco González
Banco Santander compra finalmente el 24,99% de Seaya, la firma de Beatriz González que participa en Glovo y Wallbox
Banco Santander ha comprado finalmente el 24,99% de Seaya, el venture capital de Beatriz González, hija de Francisco González, ex presidente de BBVA, procesado en la Audiencia Nacional por contratar al polémico comisario José Manuel Villarejo para espiar a empresarios y periodistas con fondos ocultos del banco. En un principio Banco Santander negociaba la compra de hasta un 33% del capital de esta gestora de fondos, que incluye Seaya Ventures y el fondo Andromeda -centrado en inversiones de Climate Tech- y gestiona alrededor de 650 millones de euros.
Así lo señala la firma de inversión en su informe financiero, en el que explica que «en 2024 esta previsto una reorganización societaria» que dará entrada a Santander con el 24,99% del capital, mientras el resto queda en manos de González y el resto de socios: Seaya Capital Partners el 10,6% y Bejo Ventures, el 64,3% restante.
Banco Santander será ahora accionista indirecto de importantes firmas tecnológicas donde participa la gestora de la hija del ex presidente de BBVA, comprometida con impulsar startups de este sector. El grupo de González tiene participaciones en firmas como Glovo, Cabify o el proveedor inteligente de gestión de energía y carga de vehículos eléctricos Wallbox, que cotiza en Estados Unidos. También está según su portfolio en Filmin, la plataforma de películas española, y Clicars, plataforma de venta de coches usados, entre otras muchas compañías.
La gestora de González, fundada en 2013, elevó la facturación en 2023 hasta los 11,95 millones de euros, y los beneficios a 2,8 millones, mejorando las cifras conseguidas en el año anterior.
La firma tiene sedes en Madrid, Barcelona y Ciudad de México y en septiembre pasado anunció la apertura de su primera sede europea fuera de España. Seaya ha abierto sucursal en Londres, en el barrio de Mayfair. Estar en Londres, principal hub europeo de venture y growyth capital de Europa, es clave para la compañía, según destacó la propia González. «Apostamos por este nuevo enclave para impulsar toda la plataforma de Seaya y sus distintos fondos y así seguir dando el mejor apoyo a los emprendedores europeos», declaró.
Además, durante este verano, la firma de la hija de Francisco González ha anunciado varias rondas de financiación en Europa. Entre ellas, Quat, la solución inteligente de bombas de calor sostenibles, y PassionFruit, una plataforma de inteligencia artificial para trabajadores autónomos. La primera en Países Bajos y la segunda, en Inglaterra.
Banco Santander
El movimiento de Santander en la gestora de González se enmarca dentro una estrategia más amplia del banco que preside Ana Botín en favor de los emprendedores y las startups. En 2014 ya creó el Fondo Smart para ofrecer a estas empresas financiación a largo plazo, en el que ha invertido ya en una década más de 800 millones de euros en más de 200 empresas.
En 2020 creo Tresmares, una plataforma de financiación dedicada a participar en el desarrollo de las pymes, con financiación a medida. Ya está presente en España, Reino Unido y Portugal.
En 2020 creó Tresmares, plataforma de financiación focalizada también en acompañar el desarrollo de las pymes de elevado crecimiento, tanto desde el capital como con financiación a medida, especialmente a través de direct lending y ya está presente en España, Reino Unido y Portugal.
Además, el año pasado puso en marcha un fondo con 100 millones junto a Inveready para ayudar a las statups con financiación y otras soluciones para apoyar su desarrollo.
Lo último en Economía
-
EEUU y China acuerdan reducir los aranceles sobre «productos relevantes» tras la visita de Trump
-
Los españoles cada vez invierten más en inmuebles en Paraguay: «Hay rentabilidades superiores al 20% anual»
-
El artículo 10.1 de la Ley de Propiedad Horizontal lo avala: si hay vecinos mayores de 70 años en el edificio no hay que votar las obras del ascensor
-
«Los 150 euros se quedan cortos»: una wedding planner advierte a los españoles sobre el dinero que se debe dar en una boda
-
Adiós a regalar dinero: los regalos ‘baratos’ con los que quedarás muy bien en una boda
Últimas noticias
-
Festival Eurovisión 2026: resultado final en Viena, ganador, puntuaciones y cómo ha quedado cada país
-
Delcy Rodríguez entrega a EEUU a Alex Saab, testaferro de Maduro, en un golpe político que sacude Caracas
-
‘Bangaranga’: letra, significado y todo sobre la canción ganadora de Eurovisión 2026
-
Bulgaria gana Eurovisión con ‘Bangaranga’ y el público aúpa a Israel al segundo puesto: fracasa el boicot
-
La nueva fase estratégica de EEUU contra China por las tierras raras: la guerra que decidirá del control de la tecnología del futuro con Trump invirtiendo 200.000 millones