Economía
Mercado hipotecario

Santander y Bankinter suben por encima del 5% los intereses de su hipoteca a tipo fijo

  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La continua subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha provocado el alza del euríbor y, por ende, el encarecimiento de las hipotecas, tanto a tipo variable como fijo. La banca da por descontado que el BCE llevará a cabo una nueva subida de tipos de 25 puntos en la reunión que celebrará el próximo jueves 15 de junio, a la que le seguirá otro incremento en julio, lo que podría llevar el precio del dinero hasta el 4,25%. Esto se ha traducido en subidas mucho mayores de los intereses que los bancos aplican a sus hipotecas a tipo fijo. Por ejemplo, Bankinter y Banco Santander ya ofrecen hipotecas fijas a una TAE (Tasa Anual Equivalente) por encima del 5%, pese a que el euríbor se sitúa en el 3,9%.

Actualmente, Bankinter está ofreciendo un TAE que supera el 5%; concretamente, se sitúa en el 5,1% para una hipoteca a tipo fijo sin ninguna bonificación por contratar más productos con el banco. Si el hipotecado compra algunos de esos productos financieros con la entidad, puede rebajar el tipo de interés hasta el 4,05%. Para ello, el cliente tendrá que domiciliar su nómina en una cuenta de la entidad, así como contratar un seguro de hogar, otro seguro de hogar y un plan de pensiones, con una aportación mínima de 600 euros al año.

Banco Santander, por su parte, está ofreciendo un TAE que se sitúa en el 5,23% para una hipoteca a tipo fijo sin bonificación, según consta en su web. No obstante, el banco ofrece un tipo preferencial durante los seis primeros meses de la hipoteca. El hipotecado puede rebajar el tipo de interés en 1,1 puntos si contrata productos financieros con la entidad liderada por Ana Botín. Por ejemplo, domiciliando su nómina, contratando un seguro de vida, hogar o incapacidad temporal, entre otros productos.

Por su parte, la hipoteca fija que comercializa actualmente Caja de Ingenieros se sitúa cerca del 5%, concretamente, en el 4,94% TAE sin bonificación. El hipotecado tiene la posibilidad de pagar un interés del 4,1% si contrata seis productos bonificadores.

Euríbor

El euríbor a 12 meses, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España, ha cerrado mayo en el 3,757%. Esto supondrá un encarecimiento de casi 4.000 euros al año para las hipotecas que tengan revisión con este valor. No obstante, el euríbor continúa su senda alcista y en lo que va de junio ya alcanza una media de 3,905%, por lo que el mercado da por hecho que superará pronto el 4%.

A corto plazo, todo apunta a que el euríbor no dará tregua a los hipotecados a tipo variable. Según el especialista en el mercado hipotecario de HelpMyCash Miquel Riera «es muy probable que este índice se mantenga al alza, porque se espera que el Banco Central Europeo (BCE) suba sus tipos de nuevo a mediados de junio para contener la elevada inflación de la zona euro». La presidenta del organismo, Christine Lagarde, anunció a principios de mayo una nueva subida de tipos (del 3,5% al 3,75%) y afirmó que no sería la última. Según Riera, es probable que el BCE aumente hasta el 4% su interés en su próxima reunión del 15 de junio, por lo que el euríbor, seguramente, cerrará el segundo trimestre del año con un valor medio de alrededor del 4,25%.