presupuestos

Sánchez ‘premia’ la labor del Ejército rebajando la inversión en Defensa un 27% en 2020

Hasta junio, último dato publicado por Hacienda, el Ministerio de Defensa ha invertido 547 millones de euros frente a los 749 millones de 2019.

Ver vídeo
Carlos Ribagorda

Malos tiempos para el Ejército. El incremento de los gastos que ha tenido que afrontar el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por las nuevas prestaciones y aplazamientos de impuestos a los más afectados por la crisis del coronavirus ha castigado a Defensa. Según los datos de ejecución presupuestaria de junio, último mes publicado por Hacienda, Sánchez ha reducido en un 27% las inversiones en Defensa respecto al primer semestre de 2017.

Mientras el Ejército se sumaba a las tareas de ayuda para paliar los efectos del coronavirus en lo peor de la pandemia, levantando hospitales de campaña y desinfectando residencias de ancianos y otros lugares a través de la UME, el Gobierno reducía sus inversiones en el sector hasta los 547 millones de euros. En 2019, las inversiones a cierre de junio fueron de 749 millones. La caída es del citado 27%.

En cambio, el Gobierno ha mejorado en el semestre las inversiones en el sector civil un 15%, hasta casi 1.000 millones de euros, principalmente por el Ministerio de Fomento, que incrementa su gasto en el periodo en un 17,8% -hasta los 662 millones-.

Por lo tanto, en un periodo de incremento de las necesidades de gasto por la pandemia, el Gobierno de Sánchez ha decidido reducir el gasto e intentar ahorrar en los costes militares. En el apartado de ‘Pagos no financieros’ de la ejecución del Presupuesto hasta junio, las inversiones en Defensa son prácticamente la única partida que desciende, junto a las transferencias a la CNMC y otras entidades públicas.

Crecen en cambio los gastos de personal, por el incremento de los salarios de los funcionarios, a lo que hay que sumar el aumento de los altos cargos y personal de confianza del Ejecutivo formado en enero por PSOE y Podemos.

Con la reducción del gasto en Defensa el Gobierno compensa en parte los mayores fondos utilizados para gastos sanitarios. En concreto, según el informe de Hacienda, se han destinado 993 millones de euros a gastos sanitarios y de farmacia en el primer semestre, partida que existió en 2019. A cambio, este año no ha habido que afrontar 319 millones de costes electorales que sí hubo el año pasado.

Nuevo plan de inversiones

Tras la reducción de inversiones en Defensa de 2020, Sánchez ha aprovechado el pacto alcanzado en Bruselas para poner en marcha un Fondo de Reconstrucción europeo que dará a España 140.000 millones de euros para reunirse inmediatamente con los dirigentes de Airbus y anunciar un ambicioso plan de inversiones.

El pasado 31 de julio, unos días después de la reunión en Bruselas, Sánchez anunció inversiones de 185 millones de euros en la transformación de tres aviones A330 y a la adquisición de cuatro aviones C295 para Salvamento Marítimo, así como a otra serie de proyectos ligados a Defensa. Este plan se financiará con los fondos europeos. A cambio, Airbus se comprometió al mantenimiento de la plantilla en España, amenazada por más despidos ante la falta de negocio por la pandemia.

Se da la circunstancia de que el ahora presidente del Gobierno señaló en una entrevista en 2014 que el Ministerio de Defensa sobraba. Sánchez señaló cuando era líder de la oposición que era necesario destinar más dinero a la erradicación de la pobreza que a Defensa. Son de sobra conocidas también las ideas sobre el Ejército de los socios de Gobierno de Sánchez, Podemos.

Lo último en Economía

Últimas noticias