Sánchez pide «arrimar el hombro» a las eléctricas, que aseguran no tener beneficios caídos del cielo
Ribera se reúne esta tarde con las petroleras tras conocerse que pagarán parte de las ayudas al transporte
Bruselas incluye limitar los precios de la luz y el gas en su propuesta para reformar el mercado energético
Pedro Sánchez ha pedido «arrimar el hombro» a los presidentes de las principales eléctricas españolas ante la compleja situación actual, con los precios de la energía desbocados. Estos han mostrado su disposición pero le han asegurado que no tienen ‘beneficios caídos del cielo’, ante los planes del Gobierno de gravarlos que adelanta este martes OKDIARIO. La postura generalizada ha sido solicitar al Gobierno que actúe sobre el origen del problema, es decir, los precios del gas.
Así se lo han trasladado en la reunión mantenida esta mañana con el presidente, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y el secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, a la que han acudido el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de Naturgy, Francisco Reynés; el consejero delegado de Endesa, José Bogas; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y la consejera delegada de EDP, Ana Paula Marques.
Según fuentes del sector, los ejecutivos le han transmitido que las compañías eléctricas no se benefician de los precios tan desorbitados de la energía, porque también tienen que acudir al pool a comprar electricidad, dado que suelen distribuir más energía de la que producen. Otra de las razones que han esgrimido es que España ocupa además uno de los primeros puestos en Europa por el número de contratos a largo plazo (PPAs) en electricidad.
Un PPA (Power Purchase Agreement por sus siglas en inglés) es un acuerdo o contrato de compraventa de energía a largo plazo entre una eléctrica y un consumidor a un precio fijo. Las compañías energéticas españolas están impulsando estos contratos para dar estabilidad, certidumbre y predictibilidad a los grandes consumidores de energía.
Ahora bien, la intención del Ejecutivo es actuar sobre los PPA por los que las generadoras venden electricidad a las comercializadoras del mismo grupo (son diferentes filiales), que a su vez lo revenden a sus clientes a un precio más alto.
Algunos de los directivos presentes en la reunión han abogado también por topar el precio del gas para la generación de electricidad en los ciclos combinados, algo que podría beneficiar a hogares y empresas con un consumo intensivo de energía, ya que de la situación actual solo se estarían beneficiando petroleras y gasistas.
El presidente del Gobierno ha informado a los ejecutivos de las compañías eléctricas de su reciente gira europea y de las negociaciones que se están entablando en la UE para encontrar soluciones a la actual crisis de los precios de la energía y que culminarán en el Consejo Europeo de este jueves y viernes en Bruselas, según ha informado Moncloa.
Pedro Sánchez les ha transmitido su preocupación ante el impacto que la subida exorbitante de los precios de la energía tiene sobre los consumidores domésticos, en especial los más vulnerables, la industria y las pymes, base del tejido productivo nacional. En este contexto, el presidente del Gobierno ha apelado a la unidad de todo el país, partidos políticos, administraciones públicas, agentes sociales y sector privado, para hacer frente a las consecuencias de esta crisis.
Temas:
- Eléctricas
- Pedro Sánchez
Lo último en Economía
-
Tesla se dispara un 4% en bolsa tras anunciar un beneficio de 22.400 millones, pero el mercado desconfía
-
El Grupo ACS inicia la construcción de la autopista SR 400 Express Lanes en Atlanta
-
El Ibex 35 conserva por la mínima los 18.000 puntos (-0,75%) con el crudo por encima de los 100 dólares
-
Murtra ante 700 directivos de Telefónica: «No vamos a esperar al futuro, vamos a construirlo»
-
La Ley Laboral lo avala: si cambian tu horario laboral de golpe no tienes que aceptarlo y a tu jefe le puede costar 7500€ de multa
Últimas noticias
-
Viajan a Ibiza para trabajar, descubren que la casa alquilada estaba ocupada ilegalmente y se quedan en la calle
-
Sin contrato de alquiler y bajo amenaza de desahucio: el calvario de una familia de Mallorca por la codicia de una inmobiliaria
-
Otro disparate de Negueruela: exige que el Parlament apruebe una ley que el PSOE de Palma rechazó
-
‘La mujer rota’: monólogo dramático y sincero de una actriz de comedia
-
Trump asegura que Irán ha suspendido la ejecución de ocho mujeres tras pedírselo él