Economía

Bruselas incluye limitar los precios de la luz y el gas en su propuesta para reformar el mercado energético

precio luz
Torres de alta tensión.

La Comisión Europea presentará este miércoles un menú con distintas ideas para reformar el mercado energético entre las que figurará «limitar los precios de la electricidad y el gas», aunque dejará en manos de los jefes de Estado y de Gobierno europeos que decidan en su cumbre del jueves y viernes si esta opción debe concretarse en una medida específica.

«En materia de seguridad energética y neutralidad climática, buscaremos cómo limitar los precios de la electricidad y del gas y mitigar las subidas de los precios de la luz para el consumidor», ha indicado en una rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario Maros Sefcovic, quien también ha advertido de que el documento será la base para que los líderes discutan el contenido y elijan sobre qué opciones avanzar.

Sefcovic ha señalado que la propuesta está aún en fase de finalización para su adopción el miércoles por el Colegio de Comisarios por lo que podría tener cambios de última hora, pero en todo caso ha explicado que el objetivo es ofrecer a los mandatarios «las mejores opciones posibles», conscientes de que cada una de ellas tiene «sus pros y sus contras».

«Queremos finalizar nuestra propuesta de manera que estructure la discusión de los líderes para obtener directrices y podamos avanzar más con esas orientaciones políticas», ha explicado el socialista eslovaco, en referencia a que el Ejecutivo comunitario espera que los líderes acoten las opciones con apoyo suficiente antes de redactar propuestas concretas.

Sefcovic ha comparecido ante la prensa tras participar en un consejo de Asuntos Generales de la UE en donde ha dicho constatar que las capitales «comparten» con el Ejecutivo comunitario la preocupación por la «volatilidad» de los mercados energético y su impacto en la economía de los hogares y en la competitividad de las empresas europeas.

En este marco, existe un «amplio consenso» en que una de las líneas sobre la que actuar para reforzar el mercado energético europeo es diversificar sus fuentes de suministro para corregir la fuerte dependencia de Rusia y también reforzar la capacidad de almacenar gas para contar con reservas suficientes antes de cada invierno.

Pero la idea de intervenir para poner techo a los precios máximos de la luz, tal y como reivindica España y apoyan países del sur como Portugal y otros como Bélgica, genera las mayores diferencias entre los gobiernos europeos, tal y como ha confirmado tras el debate en el consejo de Asuntos Generales el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos y presidente de turno de la UE, Clément Beaune.

En la rueda de prensa junto a Sefcovic, Beaune ha explicado que reducir la dependencia «genera sin duda más consenso» que la idea de una reforma de los mercados para desarrollar «herramientas de control de precios». Frente al impulso de España, Portugal, Italia y Grecia para reclamar un techo en momentos excepcionales, esta idea choca con otros países como Alemania o Países Bajos que creen que ya hay mecanismos en el sistema actual.

Sobre este punto, el político francés ha confiado que es una discusión que sigue abierta porque es «más difícil» aunar posturas respecto a limitar los precios en periodos de fuertes alzas, aunque Francia cree que «hará falta» llegar a una reforma de la electricidad, «sobre todo para controlar los precios finales al consumidor en periodos crisis».

Lo último en Economía

Últimas noticias