Sánchez ofrece a Andorra negociar su relación fiscal con la UE en pleno escándalo de los ‘youtubers’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha comprometido con Andorra a seguir colaborando en la vacunación de sus ciudadanos

Sánchez, este miércoles, reunido con el Cap de Govern de Andorra Xavier Espot.
Sánchez, este miércoles, reunido con el Cap de Govern de Andorra Xavier Espot.
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha ofrecido a Andorra para intermediar en la negociación de la nueva relación fiscal entre el Principado y la Unión Europea, de cara a igualar la situación. Así se lo ha trasladado al Cap de Govern andorrano, Xavier Espot, durante la reunión bilateral que han mantenido este miércoles por la mañana en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en el país vecino.

El ofrecimiento del presidente del Gobierno llega en plena polémica por la fuga de contribuyentes españoles a Andorra. Se trata de deportistas de élite o youtubers que han decidido trasladar su residencia fiscal a este pequeño país para beneficiarse de su baja fiscalidad. El mandatario andorrano, sin embargo, no quiere que esa diferencia fiscal «se materialice en tópicos como el de los youtubers» afirman.

Según el entorno de Sánchez su oferta a Espot va en la línea de que el Principado pueda «adecuarse al acervo legal europeo, para que no haya grandes distancias». En este sentido el papel de España se traducirá en «ayudar a Andorra en sus negociaciones con la Unión Europea» en un proceso «que será largo» pero en el que el deseo es «seguir avanzando».

Aunque fuentes de Moncloa, tras el encuentro, hablaban de armonizar la situación entre ambos países, posteriormente han matizado que se trataba de mantener una relación similar a la actual «de correspondencia». En el Ejecutivo dejan claro que «no se quiere que España aumente su presión fiscal» a Andorra. «No estamos hablando de armonización fiscal cómo se entiende en España» sentencian desde el Ejecutivo.

Reunión periódica de ministros

Los dos mandatarios también han acordado, durante su encuentro, que los ministros de Hacienda y Finanzas de España y Andorra se reúnan una vez al año con el fin de mantener un contacto periódico. Desde Moncloa defienden una «institucionalización de los encuentros de autoridades fiscales» para afianzar la colaboración entre los organismos tributarios de ambos lados de la frontera.

España seguirá colaborando con Andorra

Más allá del ofrecimiento de Sánchez en mediar con Europa en la relación fiscal con Andorra, durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo también le ha trasladado a Xavier Espot su compromiso en seguir colaborando con el Principado en la vacunación contra el coronavirus. España revende a Andorra las vacunas que se suministran a sus ciudadanos.

Los dos líderes también han hablado de la movilidad en la frontera de cara a proseguir en la recuperación del turismo. Desde hace unos días se levantaron las restricciones, pese a la oposición de Cataluña, y no se pide ningún tipo de prueba para acceder a uno y otro país, a diferencia de lo que ocurre en los aeropuertos a la llegada a España desde fuera de nuestro territorio nacional.

Lo último en Economía

Últimas noticias