datos del banco de españa

Sánchez e Iglesias elevan la deuda en 10.203 millones al mes desde que gobiernan, casi el doble que Rajoy

Sánchez e Iglesias elevan la deuda en 10.203 millones al mes desde que gobiernan, casi el doble que Rajoy
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, presidente y vicepresidente cuarto del Gobierno, respectivamente.
Carlos Ribagorda

El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que fueron muy duros con el ex presidente Mariano Rajoy por elevar la deuda pública en la anterior crisis económica, han disparado la deuda de las administraciones en 10.203 millones de euros cada mes desde que gobiernan, en enero de 2020. En su primer año en el poder, los dos partidos de izquierdas han elevado la cifra de lo que debe España en 122.439 millones de euros, hasta superar los 1,31 billones de euros y cerrar el ejercicio en el 117,1% del PIB -la mayor tasa de la serie histórica-.

La cifra de 10.203 millones de euros mensuales que ha subido la deuda en 2020 es casi el doble de la que registró el país en los ocho años de gobierno de Rajoy. De 2012 a junio de 2018, fecha de la moción de censura que ganó Sánchez por el apoyo del PNV, la deuda del conjunto de las administraciones públicas se elevó en 6.287 millones de euros al mes. Se trata de un 62% más cada mes que en la etapa de Rajoy.

El ex presidente popular accedió al poder con una deuda de 734.962 millones de euros. Cuando salió del Ejecutivo en junio de 2018, la deuda era de 1,149 billones de euros. El año 2020 ha cerrado con 1,31 billones de descuadre, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.

El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han disparado la deuda pública en 10.203 millones de euros cada mes desde que gobiernan: en la etapa de Rajoy creció en 6.287 millones al mes

Durante meses, cuando estaba en la oposición, Sánchez utilizó el incremento de la deuda por parte de Rajoy para atacarle políticamente y criticar su gestión económica, obviando la crisis económica. La recesión de 2008, que durará más que la actual del coronavirus, obligó al anterior Gobierno a salir a los mercados y endeudarse para afrontar la pérdida de ingresos y el aumento de los gastos, por ejemplo, el desempleo.

Esta situación se repite ahora, con el coronavirus. El incremento de los gastos y la reducción de los ingresos por la menor actividad económica y el aplazamiento del cobro de algunos impuestos ha obligado al actual Gobierno a elevar las subastas de letras y bonos del Tesoro y situar la deuda pública en la mayor tasa sobre PIB de la serie histórica. Además, el Gobierno de Sánchez e Iglesias ha contado con la ayuda inestimable del Banco Central Europeo (BCE), que ha iniciado una política de compra masiva de deuda que ha permitido a España financiarse a precios negativos. El BCE tiene ya el 27% del total de los instrumentos de deuda en circulación del país.

El Gobierno destaca ahora en cambio que el ejercicio se ha cerrado por debajo de su previsión, que era del 118,8% sobre el PIB, debido a la buena evolución de la economía en el segundo semestre del año.

Para qué se endeuda España

La prolongación de la pandemia durante el inicio del año y el retraso en el proceso de vacunación va a obligar al Gobierno a seguir ampliando la deuda, a la espera de los fondos del rescate europeo que no se esperan hasta el segundo semestre.

Además, Sánchez e Iglesias tienen otro problema: la deuda está creciendo pero no se está invirtiendo el dinero de manera productiva, de nuevo, a la espera del uso que se haga de los fondos europeos. Según Albert Guivernau, profesor de economía en OBS Business School, el problema para España no resulta del volumen de endeudamiento -la deuda italiana es del 157% o la de Japón del 257%- «sino para qué se endeuda».

«Se convierte en un factor muy negativo cuando una economía se endeuda para mantener su actividad ordinaria o pagar subsidios, como es el caso de España. No es tan relevante el nivel de deuda como el para qué. Si el endeudamiento no sirve para impulsar las inversiones productivas, esta cifra no cesará de aumentar y habrá que destinar la mayor parte del presupuesto público a devolver la deuda, cronificando una situación en la que los principales perjudicados serán las empresas y los trabajadores españoles», señala este experto.

Reglas del déficit

Otro favor que ha hecho Bruselas a España -y al resto de países de la Unión- es eliminar las reglas del déficit público durante la pandemia. Pero el pasado lunes, en la reunión del Eurogrupo, se apuntó ya a que esas reglas que limitan el gasto se pondrían en marcha de nuevo este año al tiempo que se reparten los fondos del rescate. España superará en 2020 el 10% de déficit, según las previsiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias