Sánchez da a Cataluña el 50% de un desembolso del fondo REACT-UE y reparte el resto entre 8 comunidades
Otro guiño más de Pedro Sánchez a Cataluña. En plano debate de los indultos a los políticos independentistas, el Gobierno ha entregado a Cataluña 1.487,08 millones de euros de un desembolso del fondo REACT-UE, siendo esta región la que más dinero ha recibido de este reparto concentrando el 48,65% del total de este tramo.
El importe total de este tramo del fondo asciende a 3.056,84 millones de euros, por lo que tras la gran cesión a Cataluña, otras ocho comunidades autónomas, que también solicitaron estas ayudas, tendrán que repartirse 1.570 millones restantes.
Estos recursos corresponden a la financiación para 2021 del compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE, una nueva herramienta incluida dentro del Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas y que permite un anticipo de estos recursos y facilita liquidez para el despliegue y la absorción de estas ayudas comunitarias.
De este modo, Cataluña (1.487,08 millones) es la Comunidad Autónoma que más recibirá, seguida de la Comunidad Valenciana (650 millones), Castilla-La Mancha (387,98 millones), Canarias (150 millones), Extremadura (125 millones), Murcia (100,94 millones), Cantabria (84 millones), Asturias (47,84 millones) y La Rioja (24 millones).
Anticipar recursos
Este compartimento permite anticipar los recursos que posteriormente llegarán procedentes de la Ayuda REACT-UE. El pasado mes de marzo, Hacienda aprobó el procedimiento y las condiciones necesarias para que los diversos territorios puedan adherirse al nuevo compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE, que permitirá agilizar el uso de los fondos comunitarios contemplados en la Ayuda REACT-UE, dotada con 10.000 millones.
De esta forma, se pretende anticipar esas cantidades a las Comunidades que lo han solicitado, todo ello sin compromete su presupuesto ni el calendario de pagos al resto de proveedores y acreedores. Este nuevo compartimento prevé en su funcionamiento ordinario tres desembolsos anuales en función del ritmo de ejecución de los programas y de las necesidades financieras de las Comunidades Autónomas.
No obstante, durante el 2021 se prevén dos pagos: el primero de hasta la mitad de la cantidad asignada anualmente por Hacienda en este Acuerdo y un segundo desembolso que se deberá solicitar en septiembre en función de las necesidades de liquidez acreditadas.
Reparto total
El Ministerio de Hacienda hizo público en diciembre el reparto de los 10.000 millones del Fondo REACT-EU –conocido como fondo Covid– con el que ha beneficiado a Andalucía y Cataluña por encima de la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso.
El reparto del fondo sitúa a Andalucía como la comunidad a la que irá a parar la mayor cantidad: 1.881 millones (18,8%); le sigue Cataluña con 1.706 millones (17,1%); en tercer lugar Madrid, que percibirá 1.284 millones (12,8%) del Fondo REACT-EU y, a continuación, la Comunidad Valenciana, 1.254 (12,5%).
A la vista de los datos, la Comunidad de Madrid recibe prácticamente 600 millones menos que Andalucía, 422 millones menos que Cataluña y únicamente 30 millones más que la Comunidad Valencia. Es decir, el Gobierno de Pedro Sánchez crea dos escalones diferenciados, por un lado prima a Andalucía y Cataluña y, por el otro, sitúa al mismo nivel a Madrid que la comunidad que preside el socialista Ximo Puig.
Lo último en Economía
-
El BOE lo confirma: habrá festivo el 15 de agosto pero hay un detalle en el calendario laboral que se nos había pasado por alto
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: tus vecinos pueden entrar en tu casa si necesitan hacer obras que afecten al edificio y lo avala el artículo 17
-
Madrid estrena una planta que genera en 24 horas el hidrógeno necesario para recorrer 40.000 km por carretera y ya tiene fecha para abastecer de combustible a 500 vehículos
-
El Gobierno hace oficial el palo a los bares y restaurantes: prohibido abrir las terrazas en verano si se activa la alerta roja
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: lo que puedes hacer si tu vecino aparca su coche y la moto en la misma plaza de garaje
Últimas noticias
-
El BOE lo confirma: habrá festivo el 15 de agosto pero hay un detalle en el calendario laboral que se nos había pasado por alto
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: tus vecinos pueden entrar en tu casa si necesitan hacer obras que afecten al edificio y lo avala el artículo 17
-
El refugio al que Robert De Niro siempre vuelve cuando visita España tiene más de 700 años de historia, cocina de lujo y también ha conquistado a Angelina Jolie
-
Cortes de luz en Madrid del 29 de junio al 5 de julio: horarios y calles afectadas
-
Estos son los partidos de dieciseisavos de final de hoy lunes 29 de junio en el Mundial 2026: quién juega, horarios y dónde verlos por TV en directo