sánchez investidura

Sánchez eleva a 38.000 euros el límite para optar al alivio hipotecario y amplía el transporte gratuito

Sánchez eleva el límite de ingresos para el alivio hipotecario a 38.000 euros pese al fracaso de la medida

sánchez, investidura, hipotecas
Pedro Sánchez, presidente de Gobierno.
Carlos Ribagorda

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha vuelto a tirar del gasto público en sus propuestas durante el discurso de investidura de este miércoles. Sánchez ha prometido mantener y ampliar los conocidos como chequevotos: elevará de 30.000 a 38.000 euros el límite de ingresos familiares para optar a las medidas de alivio de las hipotecas -pese a su fracaso hasta ahora por su alta burocracia-, ampliará el transporte gratuito a jóvenes y parados, y extenderá la rebaja del IVA de los alimentos hasta junio de 2024. Además, ha asegurado también en su discurso de investidura que reducirá por ley el plazo para optar a las ayudas de dependencia a 30 días

Sánchez ha tirado de nuevo de chequera, para lo que subirá de nuevo los impuestos, para ampliar las subvenciones y ayudas. Las ayudas para pagar las hipotecas -congelar el pago 12 meses, ampliar el plazo 7 años…- serán ahora también para las familias que tengan ingresos de hasta 38.000 euros, pese al fracaso de la medida actual. Los bancos no han tramitado muchas ayudas por la enorme burocracia necesaria para conseguirlas, y la mayoría queda en nada. Las ayudas no llegan ni de lejos al millón de beneficiarios que pronosticó la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

Además, Sánchez ha anunciado en la sesión de investidura que aprobará avales de hasta el 20% de la hipoteca para los jóvenes en la compra de su primera vivienda, «como prometí en campaña», ha dicho.

Sánchez se ha comprometido durante su discurso de investidura a incrementar el Bono Alquiler Joven y a habilitar hasta 183.000 de viviendas públicas. El objetivo del incremento del Bono Alquiler, que en la actualidad consiste en una ayuda de 250 euros para jóvenes menores de 35 años, pasaría por ayudar a una más temprana emancipación de los jóvenes, ha dicho Sánchez, que ha aprovechado para instar a los gobiernos autonómicos, que son los que gestionan la ayudan, de PP y Vox a que desarrollen con más ahínco esta medida. Eso sí, el candidato no ha precisado en qué consistiría este aumento del bono.

sánchez, investidura, hipotecas

El presidente del Gobierno ha anunciado también que prorrogará la rebaja del IVA de los alimentos hasta junio de 2024, pero nada ha dicho sobre el IVA de la electricidad y el gas, que en principio finaliza este 31 de diciembre. Medidas ambas que Sánchez aprobó meses después de que se las reclamara el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, sigue sin incluir en la medida a las carnes y los pescados, los alimentos que más se consumen.

Además, Sánchez ha anunciado también este miércoles durante su discurso de investidura que ampliará a jóvenes y parados el transporte público gratuito, algo que no ha conseguido según varios estudios sacar a los coches de la calle y reducir la contaminación, su supuesto objetivo. Además, los jóvenes ricos disfrutarán de la medida igual que los jóvenes pobres.

Sánchez investidura

Sánchez también ha anunciado en la investidura que aprobará una ley para reducir a 30 días el plazo para obtener las ayudas y subvenciones, como las de dependencia, según ha citado expresamente. «¿Cómo lo haremos? Mejorando la eficiencia de la administración pública», ha señalado.

Lo último en Economía

Últimas noticias