Sánchez confía en la mediación de Trump para que Argelia reabra el gasoducto que pasa por Marruecos
Argelia ya rechazó las presiones de España y otros socios europeas para que reabriera el gasoducto del Magreb
El Gobierno de Pedro Sánchez confía en que la mediación de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pueda convencer a Argelia para que reabra el gasoducto del Magreb, que nutría de gas a España (Tarifa) a través de Marruecos, cerrado a finales de 2021 por las diferencias entre el Gobierno argelino y el de Marruecos.
«El ambiente está empezando a cambiar. Esta mediación podría conducir a acuerdos regionales, en particular con una alta probabilidad de reanudar las operaciones del gasoducto que cruza Marruecos», ha declarado un miembro del Gobierno español a la prensa local.
Argelia ya ha rechazado peticiones de España y de gobiernos europeos para reabrir este gasoducto, que ahora está sirviendo para que España exporte gas a Marruecos y el reino alauí pueda reemplazar en parte el gas que le llegaba desde Argelia.
Pero ahora la mediación del Gobierno de Estados Unidos puede tener más éxito que la de los gobiernos español y europeos y forzar a Argelia a abrir una infraestructura que podría servir para que España pueda afrontar con garantías el veto de Europa al gas ruso a partir de 2027.
También serviría para que ese gas pueda llegar a Europa a través de la exportación desde España a Francia -sigue en activo el gasoducto Medgaz, que trae gas desde Argelia a España a través de Almería-.
Por eso es clave para España y para Europa que ese gasoducto se reabra, y es clave ahora la mediación de Estados Unidos. El Gobierno de Sánchez, que se ha enfrentado a Trump en numerosas ocasiones, confía ahora en el presidente norteamericano para volver a la situación anterior a 2021.
Pero, además de las diferencias de Argelia con Marruecos, también la posición de Sánchez sobre el Sáhara Occidental quebró la confianza entre España y Argelia. La decisión del Gobierno español de apoyar el plan de Marruecos para el Sáhara, en contra de Argelia, provocó que se rompieran las relaciones comerciales entre los dos países, a excepción del gas.
Cuando España anunció que daría la vuelta a la dirección del gasoducto para poder suministrar gas a Marruecos, Argelia advirtió que habría consecuencias si el gas que llegaba a Marruecos era argelino.
Marruecos ha asegurado que el gas que le llega de España lo compra en los mercados internacionales en forma de GNL, que es tratado en las centrales españolas y enviado a través del gasoducto.
Lo que no ha admitido es que ese gas natural licuado que envía a España procede en parte de Rusia, país sobre el que la Unión Europea ha aprobado 14 paquetes de sanciones y había recomendado a los países miembro no comprarle gas.
Lo último en Economía
-
Hacienda lo confirma: ésta es la cantidad exacta que puedes darle a un familiar sin tener que pagar impuestos
-
Confirmado por Hacienda: adiós a la declaración de la Renta de siempre, en 2026 nada será igual
-
Aviso muy urgente del Banco de España por tu cuenta del banco: podrías estar en problemas
-
Adiós a la calefacción a 21º: los expertos piden que la pongamos a esta temperatura
-
La estantería del supermercado que no debes perder de vista: es clave si quieres ahorrar un dineral en tu compra
Últimas noticias
-
Lotería de Navidad 2025, en directo: última hora del sorteo, todos los premios, cuándo es el sorteo, dónde comprar lotería de navidad y a qué hora es el sorteo de El Gordo
-
Un patrón extraño preocupa al Meteocat: Cataluña se prepara para un cambio meteorológico importante y no estamos preparados
-
Marta Lafuente, doble trasplante de páncreas y riñón: «Es hora de animar a los jóvenes a donar»
-
Elecciones en Extremadura en directo hoy | Última hora de la jornada electoral, horario de los colegios electorales, votaciones, a qué hora se vota y resultado en vivo
-
Fue uno de los actores más conocidos de España: ahora admite que está arruinado y sin apoyo