Sánchez compromete 2.100 millones en exportaciones a Israel y las inversiones de BlackRock y Blackstone
Pedro Sánchez mantiene el discurso opuesto que el de los CEOs de los dos principales fondos de inversión en España
La tensión entre Israel y el Gobierno de España tras las declaraciones de Pedro Sánchez sobre el conflicto ponen en riesgo las relaciones comerciales que muchas sociedades españolas mantienen con el país hebreo. En concreto, 6.003 empresas de España realizaron exportaciones a la nación que dirige Benjamin Netanyahu. El valor de estas operaciones ascendió a los 2.160.786.240 euros, según los datos del Ministerio de Industria. Además, el principal fondo de inversión del Ibex 35, BlackRock, y el fondo de inversión inmobiliaria más importante de España, BlackStone, están presididos por empresarios judíos que han mostrado públicamente su apoyo al pueblo israelí.
Gastón Roife, presidente de la Comunidad Masorti Bet-El (institución que reúne a más de 120 familias judías), considera que Pedro Sánchez «directa o indirectamente» y «sectores de su propio Gobierno» están «movilizando a las masas en contra de Israel». Además, el representante piensa que «la sociedad, la opinión pública y los medios de comunicación hablan en contra de Israel, pero identifican permanentemente el país con el judaísmo».
Es decir, Roife defiende que los judíos, como comunidad, se están viendo afectados por la posición que ha tomado el Ejecutivo. «En las manifestaciones, los participantes dicen que hay que echar a los judíos al mar. Muchos judíos en el mundo tienen familia y amigos en Israel». Por tanto, las hostilidades del Gobierno de Sánchez contra Israel pueden afectar a las inversiones que mantienen en España Blackrock y Blackstone, ambos fondos dirigidos por personas con ascendencia judía.
BlackRock y BlackStone
El CEO de Blackrock, Larry Fink, aseguró el pasado octubre un mensaje a través de LinkedIn que estaba «absolutamente devastado por los horribles actos de terrorismo cometidos en Israel». El empresario afirmó que «muchos de nuestros colegas tienen familiares y amigos en la región» y «algunos han perdido a seres queridos o temen gravemente por su seguridad».
BlackRock es el segundo mayor inversor en el Ibex 35, detrás de Amancio Ortega y delante del Estado, según la CNMV. La compañía tiene una cartera de cerca de 20.000 millones de euros y está presente en 22 de las 35 sociedades que componen el selectivo español. En concreto, el fondo posee las siguientes participaciones:
- Acciona: 3,3%
- ACS: 6%
- Aena: 3%
- Amadeus: 5,2%
- Banco Sabadell: 4,4%
- Bankinter: 3%
- BBVA: 5,9%
- CaixaBank: 4,9%
- Cellnex: 5,2%
- Colonial: 3,9%
- Enagas: 5,5%
- Ferrovial: 3,1%
- Fluidra: 6%
- Grifols: 4,1%
- Iberdrola: 5,3%
- Merlin: 4,9%
- Redeia: 5%
- Repsol: 5,4%
- Santander: 5,4%
- Solaria: 4,5%
- Telefónica: 4,9%
Por su lado, el CEO de Blackstone, Stephen A. Schwarzman, se lamentó a través de LinkedIn el pasado octubre por «los impensables actos de terrorismo contra civiles israelíes inocentes». «Mis pensamientos están con el pueblo de Israel, mis colegas de BlackStone allí, aquellos con familiares en la región y todos aquellos afectados por la violencia a medida que el conflicto continúa escalando», sentenció. El fondo posee cerca de 40.000 inmuebles en España y es el principal casero del país.
Sin embargo, Pedro Sánchez mantiene el discurso opuesto. De hecho, el presidente del Gobierno ha sido felicitado por Hamás por sus declaraciones en contra de las actuaciones de Israel y por reconocer el Estado palestino.
El comercio entre España e Israel
Gil Gidrón, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Hispano Israelí, explica a OKDIARIO que «el negocio bilateral entre España y Israel alcanzó los 3.200.000.000 de euros el año pasado». «España exporta a Israel automoción, moda, pavimento, cerámica. Los coches y autobuses españoles se exportan. Las importaciones se componen básicamente por tecnología aplicada de alto nivel. Israel es como un hub tecnológico en donde se invierte alrededor de un cuarto de lo que se hace en Silicon Valley y las empresas españolas tienen muchos intereses tecnológicos allí».
«Tanto las empresas grandes como empresas medianas y pequeñas» aumentan su interés en el país hebreo. «El negocio bilateral ha crecido. Las exportaciones en un 22% el año pasado y las importaciones en un 28%». Es decir, las relaciones comerciales «son crecientes desde hace una década», afirma Gidrón. Además, «en Israel hay muchas oportunidades para las empresas de infraestructura porque está invirtiendo mucho en transporte, infraestructura, trenes…».
El presidente de la Cámara asegura que España «es un mercado muy interesante para Israel» pues «es un país totalmente integrado en la Unión Europea y con muchas relaciones con Latinoamérica».
Sin embargo, Gidrón insiste en que el «conflicto diplomático» provocado por las declaraciones de Sánchez es «puntual». Por ahora, «ningún empresario está pensando en cambiar de estrategia de negocio o de oportunidades».
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 baja un 0,14% en la apertura y se sitúa en los 17.200 puntos tras la inflación de España
-
La inflación en España cierra el año disparada hasta el 2,7% por el alza del precio de los alimentos
-
Cinco pueblos medievales en Guadalajara donde la historia marca el ritmo de vida
-
Última hora de la Seguridad Social a los pensionistas 2026: esto es lo que cobrarán las pensiones contributivas y las no contributivas
-
El SMI en 2026: cuál es el sueldo mínimo oficial y fecha en la que lo cobrarás
Últimas noticias
-
‘GH DÚO’: lista completa de concursantes confirmados de la cuarta edición
-
Maduro se burla de los venezolanos y finge ser ‘pobre’: «Tengo una sola cuentica de ahorro y un sueldito»
-
El truco casero para que tus ollas y sartenes luzcan como nuevas sin tener que hacer nada: sólo necesitas dos ingredientes
-
Los expertos no se lo creen: hallan 2 huevos de dinosaurios con un tamaño fuera de lo común rellenos de cristales
-
Carlos de Prada: «Las autoridades han fallado al proteger a la ciudadanía de los tóxicos alimentarios»