Crisis sanitaria

Sánchez anuncia un «extra» de 14.000 millones a las CCAA aunque los fondos ya estaban comprometidos

Ver vídeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo a los presidentes autonómicos que el Ejecutivo realizará una inyección «extra de liquidez» de 14.000 millones de euros a las CCAA para hacer frente al coronavirus. No obstante, 5.500 millones de esta cantidad provienen del adelanto de la liquidación del año 2018.

Precisamente, algunos presidentes autonómicos como Alberto Núñez Feijó, Isabel Ayuso o Quim Torra han hecho constar que no se trata de fondos nuevos, sino de los fondos comprometidos para 2020 a través del Sistema de Financiación Autonómica (SFA). Además de los 5.500 millones del adelanto de la liquidación de 2018, y según fuentes consultadas por Europa Press, más de 8.000 millones corresponderían a la financiación a repartir para este año 2020.

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha mostrado convencido de que el adelanto de 14.000 millones de euros aliviará los problemas de liquidez de las distintas regiones.

Así lo ha señalado en su intervención en la rueda de prensa telemática celebrada en Moncloa junto a los titulares de Sanidad, Salvador Illa; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Defensa, Margarita Robles.

En contestación a una pregunta sobre las declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en las que negaba que dichos 14.000 millones
constituyan una aportación extra de liquidez, Ábalos ha detallado que esa cifra es un agregado de contribuciones y aportaciones que tienen que ver con adelantos de la financiación autonomica y también extra de liquidez, gasto sanitario, infancia, etc.

«Las CC.AA. están planteando que tienen problemas de liquidez «Este adelanto va a contribuir a satisfacer todas esas necesidades», ha remachado el ministro.

Lo último en Economía

Últimas noticias