Sacyr recupera 220 millones de euros por el cumplimiento de las garantías en el Canal de Panamá
La constructora española Sacyr, que participó con un 41,6% en el consorcio Grupo Unidos por el Canal que construyó el tercer juego de exclusas en la ampliación del Canal de Panamá, ha recuperado 250 millones de dólares -220 millones de euros- en garantías depositadas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de este megaproyecto.
El consorcio, también participado por WeBuild y Jan de Nul, ya ha recibido de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) el certificado de cumplimiento de este proyecto, lo que supondrá la liberación automática de 200 millones de dólares, a los que se sumarán otros 50 millones en un plazo de 6 meses.
Según informa la compañía española en un comunicado, la recepción de este documento «es una muestra más del magnífico proyecto de ingeniería realizado por GUPC en la ampliación del Canal de Panamá», una infraestructura que se inauguró en junio de 2016.
Desde entonces, Sacyr defiende que no ha registrado incidencia relevante a causa de la ejecución de la obra y sus instalaciones. Además, como consecuencia de la recepción de este certificado, el consorcio disminuye su exposición en este contrato de manera significativa.
Conflicto
En 2020, GUPC recibió un revés judicial que le obligaba a devolver a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) 240 millones de dólares (206 millones de euros) por la composición del basalto y la fórmula del hormigón en las obras de ampliación del canal.
En cualquier caso, Sacyr defendió en varias ocasiones que esa decisión de la Cámara Internacional de Comercio no alteraba el rumbo estratégico de la compañía, un pago que pudo afrontar con su propia caja. Ahora, el consorcio también ha podido liberar esos 250 millones de dólares en garantías retenidas.
Sacyr siempre ha defendido la actuación del consorcio en las obras y ha recordado que en un proyecto de estas características siempre suelen generarse sobre costes al llegar al terreno y empezar las excavaciones.
Temas:
- Canal de Panamá
- Sacyr
Lo último en Economía
-
Esta pareja jamás enciende la calefacción de su casa porque ha encontrado el truco natural 100% gratis sin usar placas solares
-
Alemania hunde su comercio exterior en sólo un mes: las compras se desploman el 6% y las ventas el 2,3%
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo avala y la multa puede ser histórica: si a tu vecino no le gustan tus ventanas estás en problemas
-
Cambio confirmado en el Estatuto de los Trabajadores: llegan los nuevos permisos retribuidos
-
Vicente Magro, juez, revela lo que debes hacer para echar a los okupas de tu casa: «La ley debería…»
Últimas noticias
-
Guerra de EEUU e Israel contra Irán hoy, en directo | Última hora de la situación en Oriente Medio
-
Mares Circulares retira 350 toneladas de residuos en las playas españolas con 7.064 voluntarios en 2025
-
Todo sobre Nacho Abad: edad, su pareja actual e hijos, de dónde es y su trayectoria profesional
-
La fiscal general al rescate de García Ortiz: recurrirá su condena al Constitucional controlado por Pumpido
-
Final de ‘Outlander’: Caitriona Balfe y Sam Heughan no saben cómo acabará la serie, pero será «agridulce»