Construcción

Sacyr y Acciona seleccionadas para construir y operar un tramo de la autopista I-10 en Luisiana

Sacyr
Sacyr.

El Departamento de Transporte y Desarrollo del Estado de Luisiana ha seleccionado al consorcio Calcasieu Bridge Partners (CBP), conformado por Sacyr (30%), Acciona (30%) y Plenary (40%), para negociar el contrato de concesión de un tramo de 10 kilómetros de la autopista interestatal I-10.

El proyecto, de 2.100 millones de dólares (alrededor de 1.900 millones de euros), unirá las ciudades de Lake Charles y West Lake, al suroeste del Estado, y comprende el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento durante 50 años de esta infraestructura.

La obra, que ejecutará una UTE (Unión Temporal de Empresas) al 50% de Sacyr y Acciona, incluye un nuevo puente de ocho carriles sobre el río Calcasieu que sustituirá al existente, construido en los años 50. El nuevo puente será más bajo y, por lo tanto, menos empinado.

Además, las empresas modificarán y reubicarán las carreteras existentes y los accesos, se demolerá el puente actual una vez que entre en operación el nuevo. El proyecto incluye las vías de servicio de la I-10 y los intercambios en PPG Drive, Sampson Street y North Lakeshore/Ryan Street que conectan la interestatal con las carreteras estatales y las calles locales. Asimismo, Sampson Street se elevará sobre las vías del tren para eliminar los bloqueos de los trenes.

Según informan Sacyr y Acciona, el Departamento de Transportes y el consorcio trabajarán en los próximos meses para alcanzar el cierre comercial y financiero.

Compañías

Sacyr se marcó como objetivo prioritario dentro de su Plan Estratégico 2021-2025 aumentar su cartera concesional en países de habla inglesa. La participación en el proyecto de la I-10 en Luisiana representa la culminación de este objetivo dentro del plan estratégico.

Para Acciona, este contrato supone la segunda concesión en Estados Unidos después de que, en 2021, la compañía se adjudicara la financiación, construcción, operación y mantenimiento del canal de prevención de inundaciones entre Fargo (Dakota del Norte) y Moorhead (Minnesota). Se trata del primer proyecto de resiliencia al cambio climático y la primera financiación verde en el país.

Lo último en Economía

Últimas noticias