Bancos

Sabadell supera a Bankinter en Bolsa y consolida los 5.000 millones de capitalización

Sabadell Bankinter
Panel de la Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Tras unas jornadas de dudas después de sumar 14 jornadas consecutivas en positivo, este viernes Banco Sabadell volvió a cerrar una sesión de Bolsa al alza. Un avance que contrasta con el descenso de Bankinter y que le vale a la entidad presidida por Josep Oliu para superar a la dirigida por Dolores Dancausa en cuestión de capitalización bursátil. Ambas en los 5.000 millones, la diferencia es mínima.

Exactamente, las acciones de Banco Sabadell se revalorizaron el viernes un 1,57%, suficiente para volver a los 0,90 euros, con lo que consolida la cifra de 5.000 millones de valor en el mercado, superando por escasos millones a Bankinter, que restó un 0,60%. En el acumulado anual, Banco Sabadell se revaloriza casi un 53%, colocándose al frente del Ibex 35, mientras que el avance de Bankinter es del 25%.

El motivo principal del comportamiento desigual de ambas entidades está, según explican en XTB, en la evolución y las previsiones del negocio bancario de Sabadell. Mientras que Bankinter sólo tiene exposición nacional, donde las expectativas de subidas de tipos, y las propias tasas, van más rezagadas que en EEUU o Reino Unido, donde el Banco de Inglaterra ha elevado el precio del dinero en dos ocasiones y ya se encuentra en el 0,5%. Y esto provoca que los inversores tengan un menor interés por la entidad naranja. “Esto muestra cómo los inversores se suben al tren que más rápido va sin que eso suponga que Bankinter sea una mala elección”, apunta Darío García, uno de los analistas de la plataforma.

Banco Sabadell fue el mejor tercer valor del Ibex 35 en 2021 al subir un 61%. Los avances tuvieron lugar después de un 2020 para olvidar. La entidad fue de las compañías españolas que más sufrieron en el mercado el envite de la pandemia, llegando a caer hasta los 0,35 euros por acción. Además del coronavirus, que afectó de manera especial al banco por su fuerte exposición al crédito a pymes, la ruptura de la fusión con BBVA y “el lastre” que para las cuentas del grupo suponía TSB, su filial británica, terminó de hundir la cotización.

La recuperación en Bolsa de Banco Sabadell, iniciada el pasado ejercicio, viene de la mano, precisamente, de la vuelta a beneficios de TSB, el nombramiento de César González-Bueno como consejero delegado tras la jubilación de Jaume Guardiola y la presentación el pasado mayo de un nuevo plan estratégico.

Sabadell, por encima del euro por acción

Según las últimas revisiones, algunos de los principales bancos de inversión sitúan a Banco Sabadell por encima del euro por acción.  La más reciente, y también la más optimista, es la de UBS. Los analistas del banco suizo han elevado el precio de la entidad hasta los 1,25 euros, desde los 0,72 anteriores. Alcanzar esos 1,25 euros supondría una subida extra del  40%.

En las últimas semanas, los expertos de Citi lo han elevado hasta los 1,05 euros y también lo han hecho los de Morgan Stanley y JP Morgan. En el primer caso en dos ocasiones, una vez hasta los 0,75 euros y otra hasta el euro por título, misma meta que fijan los analistas de JP Morgan, que además han mejorado su recomendación hasta ‘sobreponderar’ desde ‘neutral’.

En su análisis los expertos de Morgan Stanley incorporan a su valoración una subida de tipos por parte de BCE de 50 puntos básicos, lo que implicaría el fin de las tasas negativas en marzo de 2023. El mercado descuenta que las subidas de tipos podrían llegar a la eurozona en junio de 2022 , pera llegar al 0% a final de este año, un escenario que, consideran, cambiará las reglas del juego para las entidades. Estos mismos expertos son más positivos con Banco Sabadell que con Bankinter, al que dan una recomendación de infraponderar.

Lo último en Economía

Últimas noticias