Nombramientos

Sabadell nombra a su director de Recuperaciones nuevo responsable inmobiliario en sustitución del hijo de Oliu

Banco Sabadell continúa con los cambios en el equipo directivo, en este caso con un movimiento de su responsable de Recuperaciones que pasará a gestionar los activos inmobiliarios de la antigua socimi.

Banco Sabadell
Banco Sabadell

Banco Sabadell continúa con sus cambios de equipo directivo después de que Jaime Guardiola abandone el puesto de consejero delegado del banco y sea sustituido por César González-Bueno. La entidad bancaria catalana ya tiene sustituto para Jaume Oliu, el hijo del presidente Josep Oliu que anunció hace un mes su marcha de Sabadell para montar un fondo inmobiliario. Será un directivo de la casa, Fernando Herráiz, hasta ahora director de Recuperaciones de la entidad con cargo de subdirector general.

Herráiz será el nuevo presidente de Sabadell Patrimonio Inmobiliario, S.A., según se ha dado a conocer en el registro mercantil. La sociedad heredera de la antigua socimi (sociedad destinada a la explotación de inmuebles en alquiler) de Banco Sabadell, encargada de gestionar sus edificios para alquilárselos a clientes. En el marco de la reestructuración de la directiva del banco se ha cambiado al responsable de este patrimonio de ladrillo que la entidad todavía conserva.

Movimiento provisional

Fuentes del mercado consideran este movimiento como un paso más en la reorganización de la entidad catalana, que inicia un camino en solitario tras fracasar su intento de fusión con BBVA. El nuevo presidente de la división inmobiliaria a priori no parece muy vinculado al segmento de la gestión del patrimonio, pues está especializado en recuperaciones de préstamos problemáticos. La salida de Jaume Oliu, hijo del presidente que se incorporó al cargo en 2016, viene seguida de lo que aparenta ser una solución provisional. 

Sabadell Patrimonio Inmobiliario es una de las varias divisiones relacionadas con la gestión del ladrillo que ha mantenido el banco. Sabadell vendió activos de Solvia al fondo oportunista Oaktree y también vendió tres carteras de 3.430 millones a Cerberus. Este fondo oportunista se ha convertido en uno de los grandes players del inmobiliario procedente de la banca, constituyendo entre otras cosas el gigante Divarian con BBVA-.

Fichajes en la banca

El nuevo equipo de Josep Oliu y el ex ING César González-Bueno se pone en marcha y deberá tener como guía el nuevo plan estratégico del grupo que se espera para el próximo trimestre. González-Bueno ha fichado al director del ecuatoriano Banco Pichincha en España, José Luis Abelleira, como jefe del negocio minorista de Sabadell. Asimismo, ha colocado a Ramón de la Riva como jefe de banca privada en sustitución de Pedro Dañobeitia, pese a que hasta ahora este estaba por debajo de De la Riva.

En la reorganización anunciada por Sabadell la semana pasada faltaba el director de banca de particulares

En la reorganización anunciada por Sabadell la semana pasada faltaba el director de banca de particulares, cargo que había asumido provisionalmente el propio González-Bueno.

El elegido ha sido José Luis Abelleira, un profesional que trabajó con González-Bueno en Novacaixagalicia (hoy Abanca), donde colaboraron para la creación de EVO Banco: una entidad de banca directa a imagen y semejanza de ING Direct que fue comprada finalmente por Bankinter, informó este martes El País.

Cambios en TSB

Por otra parte, también TSB, la filial en Reino Unido, ha anunciado este miércoles la salida de su presidente, Richard Meddings, a finales de 2021. La decisión ha sido tomada por el propio Meddings con la intención de no renovar su mandato al frente de la entidad, según ha explicado la compañía en un comunicado.

El hasta ahora ejecutivo al frente de la cúpula fue nombrado presidente de TSB en febrero de 2018, tras su entrada al consejo de la filial del Sabadell en septiembre de 2017. Además, Meddings tuvo un papel fundamental en el proceso de migración tecnológica que llevo a acabo la filial británica entre septiembre de 2018 y abril de 2019.

Lo último en Economía

Últimas noticias