Ryanair

Ryanair no paga la nómina a más de 300 tripulantes en España «por un error en el procedimiento»

Una quinta parte de la plantilla de tripulantes de Ryanair en España aún no ha cobrado, según denuncian fuentes sindicales. Aseguran que la aerolínea no les ha dado respuestas concretas y que incumple el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores.

ryanair
Trabajadores de Ryanair durante un vuelo (Foto: iStock)

Más de 300 Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de Ryanair en España aún no han cobrado su salario por un «error en el procedimiento», incumpliendo así las leyes nacionales. En concreto, fuentes sindicales aseguran que la aerolínea low cost se ha escudado en este método de pago hasta la fecha «en la ley irlandesa, pero desde el 1 de febrero reconocen la validez de la ley española. Sin embargo, les da igual: nos han enviado respuestas genéricas a las consultas que les hemos hecho para saber cuándo íbamos a cobrar y sólo se han disculpado por escrito después de exigírselo los sindicatos».

El artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores recoge que «la liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres. El periodo de tiempo a que se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes».

Los trabajadores afectados son, fundamentalmente, aquellos que están contratados a través de las agencias de trabajo Workforce y Crewlink. Estos empleados «siempre cobramos el día 10 del mes siguiente. Es decir, el sueldo de enero se cobra el 10 de febrero. Contraviene el Estatuto, pero ya han pasado más días». A día 16 de abril, no han percibido aún la nómina del mes de marzo y, según los correos electrónicos a los que ha tenido acceso este medio, no cobrarán hasta el 18 de este mes. «Al coincidir con los días festivos de Semana Santa, no cobraremos hasta el día 22».

Algunos querían rebelarse, pero desde los sindicatos les han recomendado no llevar a cabo ninguna acción porque «pueden ser despedidos». Las mismas fuentes consultadas aseguran que algunos empleados «se han planteado no acudir a su puesto de trabajo o ir, pero no sacar los aviones».

Un total de 400 tripulantes de cabina subcontratados por estas agencias «tenían que pasar a formar parte de la plantilla de Ryanair el pasado 9 de enero, según el acuerdo firmado. Sin embargo, lo han estado retrasando y han hecho contratos ilegales a los 400 trabajadores». El pasado 3 de abril, los sindicatos SITCPLA y USO denunciaron a la aerolínea por el incumplimiento de este pacto, donde Ryanair se comprometía a hacer indefinidos a los 400 empleados temporales que dan servicio a la empresa a través de estas agencias.

Retraso del pago hasta el día 28

Las mismas fuentes consultadas aseguran que la compañía aérea «quiere retrasar aún más los pagos de las nóminas, en concreto 18 días más tarde. Es decir, cobraríamos el día 28 del siguiente mes, casi a dos meses vista. Pretenden implantarlo unilateralmente el mes que viene. No nos parece coincidencia que esto ocurra el mes de antes», aseguran.

Desde OKDIARIO hemos intentado obtener una la postura oficial por parte de Ryanair, pero remiten la responsabilidad a dichas agencias.

Lo último en Economía

Últimas noticias