Rusia se convierte en el primer proveedor de gas de España en junio, por encima de Argelia y EEUU
Rusia se ha convertido por primera vez en el primer proveedor de gas de España en junio. Las comercializadoras españolas compraron al país que preside Vladímir Putin el 26,8% del total del gas consumido en nuestro país el mes pasado, de acuerdo con los datos publicados por Enagás, gestor del sistema gasista español. Se trata de un récord absoluto, pese a que en Europa se ha vetado el petróleo ruso y se ha pedido a los países que reduzcan su dependencia del gas de este país.
En junio, Rusia ha suministrado el 26,8% del gas consumido en España, mientras que Argelia, tradicional primer proveedor de gas del país, registra un 21% del total. El tercer suministrador de gas es Estados Unidos, que ha liderado alguna vez este ranking, con el 18,5% del total.
Enagás explica que la reducción del gas proveniente de Argelia se debe a un mantenimiento programado de las instalaciones, lo que ha obligado a buscar gas en otras zonas. Rusia ha sido una de ellas, ya que nunca ha alcanzado esa cuota de mercado en España, y también Perú, que ha suministrado el 9,7% de la demanda nacional en junio.
Tanto el gobierno europeo como el español han pedido a las comercializadoras que reduzcan las compras de gas a Rusia, con el objetivo de reducir los ingresos de Putin y limitar sus opciones de mantener la invasión de Ucrania, que dura más de un año ya. Naturgy, una de las principales comercializadoras, ha explicado en más de una ocasión que se trata de contratos ya firmado a largo plazo y que dejar de comprar gas a Rusia provocaría denuncias.
Baja el consumo
El consumo de gas en España ha bajado un 10% en junio, sobre todo por la caída de la utilización del gas para generar electricidad. El consumo convencional, de familias y empresas, ha subido un 4% respecto a junio del año pasado.
Lo último en Economía
-
Fedea revela el verdadero agujero del sistema de pensiones: el déficit es de 69.800 millones
-
Tu baño reluciente por 1 euro: el producto que arrasa en Mercadona
-
Todo el mundo me pregunta qué colonia llevo desde que uso el nuevo perfume más elegante de Mercadona
-
No van a por pisos ni adosados: el nuevo objetivo de los okupas que está afectando a miles de personas
-
El economista Pablo Hernández de Cos será investido Doctor ‘Honoris Causa’ por la CEU San Pablo
Últimas noticias
-
Oscar 2026: ¿dónde podemos ver las mejores películas nominadas a la alfombra roja?
-
Calvià presenta en Fitur el Mallorca Live Festival «más internacional de su historia»
-
Nevadas, viento y mucho frío: la AEMET activa la alerta amarilla en estas partes de Castilla-La Mancha hoy
-
Andre Alonso, experto jardinero: «En el mes de enero debes que revisar muy bien la luz de todas tus plantas»
-
Consell de Mallorca y Airbnb ajustan en Fitur la estrategia contra la oferta vacacional ilegal