Rusia se convierte en el primer proveedor de gas de España en junio, por encima de Argelia y EEUU
Rusia se ha convertido por primera vez en el primer proveedor de gas de España en junio. Las comercializadoras españolas compraron al país que preside Vladímir Putin el 26,8% del total del gas consumido en nuestro país el mes pasado, de acuerdo con los datos publicados por Enagás, gestor del sistema gasista español. Se trata de un récord absoluto, pese a que en Europa se ha vetado el petróleo ruso y se ha pedido a los países que reduzcan su dependencia del gas de este país.
En junio, Rusia ha suministrado el 26,8% del gas consumido en España, mientras que Argelia, tradicional primer proveedor de gas del país, registra un 21% del total. El tercer suministrador de gas es Estados Unidos, que ha liderado alguna vez este ranking, con el 18,5% del total.
Enagás explica que la reducción del gas proveniente de Argelia se debe a un mantenimiento programado de las instalaciones, lo que ha obligado a buscar gas en otras zonas. Rusia ha sido una de ellas, ya que nunca ha alcanzado esa cuota de mercado en España, y también Perú, que ha suministrado el 9,7% de la demanda nacional en junio.
Tanto el gobierno europeo como el español han pedido a las comercializadoras que reduzcan las compras de gas a Rusia, con el objetivo de reducir los ingresos de Putin y limitar sus opciones de mantener la invasión de Ucrania, que dura más de un año ya. Naturgy, una de las principales comercializadoras, ha explicado en más de una ocasión que se trata de contratos ya firmado a largo plazo y que dejar de comprar gas a Rusia provocaría denuncias.
Baja el consumo
El consumo de gas en España ha bajado un 10% en junio, sobre todo por la caída de la utilización del gas para generar electricidad. El consumo convencional, de familias y empresas, ha subido un 4% respecto a junio del año pasado.
Lo último en Economía
-
Precio de la luz hoy, jueves 30 de julio, por horas: a que hora tengo que poner la lavadora para ahorrar dinero
-
Unicaja eleva un 7,1% su beneficio hasta los 361 millones y aumenta un 28% el dividendo
-
Es oficial: los trabajadores tienen hasta 4 días de permiso pagado para ausencias familiares y el artículo 37 lo avala
-
Un grupo de turistas salen de excursión con la paddle surf y terminan con una multa de 250 euros
-
Las persianas para ventanas ya han pasado de moda: IKEA vende un atractivo accesorio por menos de 40 euros
Últimas noticias
-
Pericles, líder de Atenas sobre la política: «El hecho de que no te intereses por la política no significa que la política no se vaya a interesar por ti»
-
Piti, leyenda del Rayo Vallecano sobre el cierre del estadio: «Hay que preguntarle al que lo maneja dónde está todo el dinero que tiene el Rayo»
-
Incendios forestales en Zamora y el resto de España, en directo: última hora de los focos activos, las evacuaciones y el operativo
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo: última hora de la llegada de miles de inmigrantes desde Marruecos
-
Jesús Cintora sustituirá a Javier Ruiz en ‘Mañaneros’ y Gonzalo Miró y Esther Palomera presentarán ‘Malas lenguas’