La RTVE de Sánchez contrata al podemita Broncano por 28 millones para competir con ‘El Hormiguero’
RTVE aprueba el programa con el voto de calidad de la presidenta
Moncloa gana. El consejo de RTVE ha dado el visto bueno definitivo al millonario contrato con El Terrat, en la órbita de Mediapro, para emitir en la cadena pública La Resistencia, programa que presenta actualmente David Broncano en Movistar Plus. El contrato supone pagar 28 millones por dos temporadas, a razón de casi 88.000 euros por programa.
La votación ha salido adelante con cuatro votos a favor, los de la presidente interina, Concepción Cascajosa, Ramón Colom (PSOE), Roberto Lakidain (Sumar) y Juanjo Baños (PMV). Los tres consejeros propuestos por el PP – Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio- han votado en contra, mientras que José Manuel Martín Medem, de Sumar, se ha abstenido. El consejero Baños se ha ausentado por problemas personales pero ha delegado el voto en la presidenta.
El contrato ha salido adelante gracias al voto de calidad de la presidenta Cascajosa, ante el empate a síes y noes y abstenciones. Precisamente, Cascajosa sacó del orden del día del consejo de la semana pasada la votación del programa alegando «incertidumbre legal» en el uso del voto de calidad ante un hipotético empate.
Además de sacar del orden del día la votación, Cascajosa pidió un informe jurídico a la Abogacía del Estado sobre las opciones de aprobar el programa con el voto de calidad. Ese informe señala que en caso de que el número de consejeros fueran pares, el voto de calidad podía usarse en el caso de que los votos negativos y abstenciones igualaran a los afirmativos, algo que no convence a otras fuentes internas porque los estatutos de RTVE son claros y obligan a que haya una mayoría absoluta -es decir, necesitaría cinco votos-.
Con el visto bueno definitivo del consejo de RTVE al programa, después de dos intentos fallidos y con la ausencia del consejo de hoy de Elena Sánchez, ex presidente interina, como ha adelantado este diario, Moncloa consigue su objetivo: que el humorista David Broncano compita directamente con El Hormiguero, el programa que emite Antena 3 en el acces prime time.
La intención de Moncloa es quitar audiencia a Motos y su programa, que puntualmente es muy crítico con la gestión del Gobierno.
El nuevo programa de RTVE, que empezará a emitirse en la próxima temporada, en septiembre, supone abonar 28 millones de euros en el conjunto de las dos temporadas, a razón de casi 88.000 euros por programa. Además, obligará en principio a recortar el tradicional horario del telediario de por la noche.
El programa generaba dudas en los consejeros porque, según la versión que se votaba en el consejo anterior, no se le podía quitar del acces prime time durante la primera temporada hiciera la audiencia que hiciera. Sólo a partir de la segunda temporada, si no alcanzaba un 7,5% de cuota de pantalla durante cuatro meses seguidos, se le podía retrasar «de común acuerdo» al late night.
Si se retrasa al horario nocturno, el corte de audiencia para que RTVE pueda cambiar o eliminar el programa será del 8%, también durante cuatro meses seguidos.
Lo último en Economía
-
Los empleados de la central de Almaraz se levantan contra el apagón nuclear: «Será una catástrofe»
-
Los pescadores contestan a Aagesen tras anunciar la primera subasta de eólica marina: «Es un atentado»
-
Malas noticias en tu declaración de la renta: esto es lo que pasa si tu inquilino no te paga
-
Es mejor comprar o alquilar: un experto en negocios confirma la mejor opción para 2025
-
Hacienda está multando a las familias que hacen estas transferencias
Últimas noticias
-
Un muerto y varios heridos en Francia en el sexto atentado yihadista que sufre Europa en un mes
-
La historia noruega de amor lésbico ‘Dreams’ gana la 75ª edición del Festival de Cine de Berlín
-
Medina Cantalejo se inventa un nuevo protocolo del VAR «para que la gente lo sepa y no piensen que…»
-
Otra ayuda arbitral para el Barça: el VAR avisa por un penalti… ¡y el árbitro pita fuera de juego!
-
Flick critica a su equipo tras la polémica victoria en Las Palmas: «No hemos hecho un partido muy bueno»