Economía
Resultados

Rovi dobla su beneficios, hasta 53 millones, gracias a la vacuna de Moderna

El grupo farmacéutico Rovi obtuvo un beneficio neto de 53 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, lo que supone más del doble, un 123% más, que en el mismo periodo de 2021, gracias al incremento de los ingresos procedentes de la fabricación para terceros, como las vacunas de Moderna.

En concreto, los ingresos operativos de Rovi aumentaron un 57% y alcanzaron los 205,6 millones de euros, impulsados principalmente por el citado negocio de fabricación para terceros, que creció un 167% en ventas, y también por el área de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas se incrementaron un 16%.

De esta forma, el resultado de explotación o ebitda también se duplicó, al aumentar un 113 % y alcanzar los 74,3 millones de euros, ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo español ha firmado una colaboración a largo plazo con la estadounidense Moderna para aumentar las capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en las instalaciones de Rovi en Madrid, San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares.

Acuerdo con Moderna

Este nuevo acuerdo, que tiene una duración de diez años, incluye también «una serie de inversiones que se espera que permitan aumentar la capacidad de fabricación en las instalaciones del grupo en Madrid», añade la nota. Con todo ello, Rovi espera que sus ingresos operativos aumenten entre un 15% y un 20% este año.

«Desde que se lanzaron las primeras vacunas contra la Covid-19 en diciembre de 2020, Rovi, como fabricante de la vacuna de Moderna, ha sido un pilar fundamental a la hora de dar una respuesta rápida, flexible y eficaz para llevar la vacuna contra la Covid a todos los rincones del planeta. Gracias a las vacunas esperamos ver el fin de la pandemia y la progresiva vuelta a la normalidad», ha destacado el presidente y consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte Encina.

Dividendo de 0,95 euros

«Los resultados del primer trimestre de 2022 demuestran la capacidad de nuestra compañía para adaptarse, competir y superarse continuamente el acuerdo firmado con Moderna, y la reorientación de la estrategia de las actividades de fabricación a terceros hacia productos de alto valor añadido, respaldada por el alto grado de especialización tecnológica de nuestras plantas en nichos diferenciados, permitieron que nuestro negocio de fabricación a terceros aumentara un 167% en el primer trimestre de 2022», ha añadido.

Asimismo, la Comisión Europea ha autorizado la comercialización de Okedi (Risperidona ISM) para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos en los que se ha establecido la tolerabilidad y efectividad con risperidona oral. El producto se lanzó en Alemania en el mes de abril.

Además, el grupo farmacéutico ha anunciado el pago de un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2021 de 0,9556 euros por acción, lo que implicaría el reparto de un 35 % del beneficio neto consolidado de ese ejercicio, en caso de ser aprobado por la próxima junta general de accionistas.