sky y dazn pasan a la final

Roures expulsado por segunda vez de Italia: la liga rechaza su nueva oferta por los derechos de TV

Roures expulsado por segunda vez de Italia: la liga rechaza su nueva oferta por los derechos de TV
Jaume Roures.
Carlos Ribagorda

El sorprendente movimiento de Jaume Roures y Tatxo Benet, gestores de Mediapro, de volver a presentar una oferta por los derechos de televisión de la liga italiana para las temporadas 2021-2024 ha finalizado como terminó su anterior participación en el concurso por los derechos de las campañas 2018-2021: en fracaso. La Serie A ha rechazado la oferta presentada por la productora hispano-china y el concurso tiene ahora como finalistas a Sky y DAZN. Mediapro ni siquiera ha pasado a la fase de las negociaciones privadas con los responsables de la liga de fútbol italiana, que empezó el viernes 5 de febrero.

Roures, que está inmerso en un conflicto en España con los bares y restaurantes a cuenta del contrato sobre la emisión del fútbol en estos establecimientos, desafió a la liga italiana y pese a que ha sido denunciado en los tribunales del país por el anterior concurso -el de las temporadas 2018 a 2021-, presentó su oferta para las temporadas 2021-2024.

A ese concurso se han presentado cuatro ofertas y, además de la de Mediapro, también ha sido rechazada la de Eurosport. Quedan para la final Sky y DAZN. La primera ha ofrecido 750 millones de euros por la retransmisión en exclusiva del 100% de los partidos, mientras que la oferta más generosa la ha hecho su rival, según ha publicado la prensa local. DAZN ha ofrecido 840 millones de euros por la emisión en exclusiva de siete partidos, mientras que los otros tres partidos los emitiría conjuntamente con Sky.

La Serie A ha rechazado la oferta presentada por Mediapro y el concurso tiene ahora como finalistas a Sky y DAZN: ni siquiera ha pasado a la fase de las negociaciones privadas con los responsables de la liga de fútbol italiana

De confirmarse el rechazo de la oferta de Mediapro, la productora de Roures sufrirá su segundo fracaso en Italia y el tercero en Europa en apenas unos meses -tras su salida por la puerta de atrás también en Francia-. Sigue pendiente la resolución judicial de su primera incursión en el país vecino, cuando en 2018 ganó en un primero momento el concurso de los derechos de las temporadas 2018-2021, por las que ofreció más de 3.000 millones de euros.

Italia no se fía y Mediapro no pone ningún aval

Pero ese concurso acabó mal. Entre las denuncias de su rival Sky -por entender que no cumplía las condiciones para optar a esos derechos, que acabó ganando en un juzgado-, y las dudas económicas de la Liga italiana al negarse Mediapro a poner un aval por el concurso, finalmente los italianos dieron marcha atrás y retiraron el contrato a la productora.

Actualmente las dos partes se reclaman indemnizaciones millonarias en los juzgados. La Liga italiana reclama a la productora un total de 460 millones de euros en concepto de daños y perjuicios, mientras que Mediapro exige a su vez a los italianos 200 millones por los daños ocasionados por la rescisión del contrato.

Con esos juicios pendientes, Roures y Benet no han dudado en desafiar a la liga italiana y volver a presentarse al nuevo concurso. Desafío que ha terminado con el mismo resultado que su primera incursión en el país.

Expansión internacional

El fiasco en Italia se suma al reciente también de Francia, donde Mediapro ha cerrado su canal de televisión y se le ha rescindido el contrato de los derechos de televisión de las tres próximas temporadas después de negarse a pagar el segundo y el tercer plazo del contrato alegando que la pandemia incidía en sus ingresos. Roures exigió una renegociación del contrato, a lo que se negó la Liga francesa.

Italia y Francia eran dos de los mercados donde Mediapro ha intentado expandir su negocio, después de que en España la operadora Telefónica haya entrado de lleno en el sector y controle totalmente los derechos

El nuevo tenedor de esos derechos es Canal Plus, pero no ha servido para solucionar los problemas económicos generados por los impagos de Mediapro, lo que ha llevado a la Liga francesa esta semana a pedir ayuda económica al Gobierno francés. El presidente, Emmanuelle Macron, ya señaló hace unos meses en una reunión con el sector que la culpa era de la Liga por haber firmado ese contrato con Mediapro.

Italia y Francia eran dos de los mercados donde Mediapro ha intentado expandir su negocio, después de que en España la operadora Telefónica haya entrado de lleno en el sector y controle totalmente los derechos de televisión de la liga española y la Champions League.

Otro de los países donde Mediapro está intentando expandirse es en México, donde ha entrado en el proceso para comprar los canales de deportes de la Fox.

Lo último en Economía

Últimas noticias