Economía

Las restricciones y el alza de los contagios disparan las reclamaciones de vuelos: duplican las de 2019

reclamaciones de vuelos
Suben las reclamaciones de vuelos en 2021.

Acabamos de cerrar un año en el que las restricciones sanitarias por el coronavirus siguieron marcando la actividad de las aerolíneas. El pasaporte Covid, las cuarentenas o los cierres al turismo según qué destinos fueron una constante durante el pasado ejercicio, aunque, eso sí, en menor medida que en 2020. Pese a la bajada en el número de pasajeros como consecuencia de las restricciones no se redujo el número de reclamaciones de vuelos: en 2021 se registraron el doble que en 2019.

Sin embargo, aunque la tendencia es positiva, si se analizan los datos ofrecidos por AENA sobre desplazamientos por aeropuertos españoles, aún estamos lejos de las cifras de 2019 donde se produjeron 275 millones. En 2020 tan solo se desplazaron 76 millones de personas y en 2021, aunque se refleja una clara mejora, esta cifra se situará en torno a los 125 millones. Es decir, un 45% de los pasajeros de 2019.

La recuperación del tráfico aéreo ha estado acompañada, más que nunca, por cancelaciones, retrasos o pérdidas de equipaje. Según los datos ofrecidos por la plataforma Reclamación de Vuelos, 2021 cerraba con más 25.800 consultas, cifra muy similar al número de reclamaciones recibidas en el año 2020.

El 26% de las reclamaciones corresponden a retrasos, el 14% a pérdidas de equipaje y el 57% a cancelaciones de vuelos, que han sido, un año más, las protagonistas con el Covid como principal causa declarada por las aerolíneas. Además, dentro de las aerolíneas más demandadas según los datos de la plataforma, Iberia se convierte en la compañía con más reclamaciones, con un 25%, seguida de Vueling, con un 19% y de Ryanair, con un 7 % de las reclamaciones gestionadas por la plataforma.

“Hemos conseguido que las compañías que intentan esquivar las reclamaciones se vean obligadas a pagar. Los pasajeros que por sí mismos han intentado reclamar una cancelación de vuelo ante una aerolínea han podido comprobar la dificultad de que conseguir ni tan siquiera una respuesta por su parte”, explica Ekaitz Bacelo, CEO de Reclamación de Vuelos.

El Coronavirus: la excusa más repetida

“El coronavirus no siempre es una excusa válida”, y por tanto, “si cancelan un vuelo o lo retrasan más de 3 horas se podría reclamar una indemnización por retraso o cancelación de 250 a 600 euros, más todos los gastos ocasionados derivados de la incidencia entre los que podemos encontrar el billete del vuelo, las reservas en destino…”, explica Ekaitz Bacelo, CEO de la plataforma Reclamación de Vuelos.

Lo mismo sucede en el caso de retrasos o pérdidas de equipaje, situaciones en las que el pasajero también debe y puede reclamar y así obtener la indemnización correspondiente.

“Nuestros datos nos confirman que las aerolíneas rechazan el 95% de las reclamaciones de vuelos que los pasajeros presentan por sí mismos contra ellas. Por eso, es esencial reclamar a través de profesionales. A través de nuestra plataforma, nuestros clientes recuperan una media de 400 euros de indemnización, lo cual demuestra que nosotros no desistimos para conseguir lo que le corresponde al pasajero. Nacimos para velar por los derechos de los pasajeros y esa sigue siendo nuestra misión y el reto que marcará también 2022”, argumenta el CEO.

Lo último en Economía

Últimas noticias