Vivienda

El residencial de lujo resiste en Madrid: los pisos de Canalejas se alquilan por 10.000 euros al mes

Canalejas PokerStars
Centro Canalejas.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El mercado de la vivienda de lujo es uno de los segmentos residenciales que mejor ha soportado la embestida que ha supuesto la crisis del Covid para el sector inmobiliario. En Madrid, el producto más ‘premium’ no se ha visto muy resentido, especialmente porque escasea.

En concreto, según explica a OKDIARIO, Eduardo Crisenti, managing director de la inmobiliaria de lujo Barnes en Madrid, algunas viviendas del complejo Canalejas, situadas en el mismo edificio que acoge al hotel de cinco estrellas Four Seasons, «se han alquilado por más de 10.000 euros al mes».  Cabe destacar que se trata de uno de los residenciales más lujosos de la capital y que la cadena hotelera presta servicios a estos apartamentos, que se benefician de los restaurantes, limpieza, entre otros.

Respecto al alquiler de viviendas más ‘prime’ de Madrid, se espera que a finales de año haya incluso una subida de precios en este segmento, que puede oscilar entre el 3 y el 5%, según la firma inmobiliaria.

No obstante, Crisenti matiza que hay que diferenciar entre mercados y que el producto en arrendamiento de lujo, pero de menos de 5.000 euros mensuales, sí que ha sufrido el impacto de la pandemia, puesto que se han registrado caídas de en torno al 10%.

Esto se debe a que el turismo ha estado paralizado durante meses y los propietarios han trasladado sus pisos al mercado de alquiler tradicional. «Ha subido el ‘stock’ de viviendas en el mercado, mientras que la demanda se ha mantenido o incluso han bajado, por lo que los precios han tenido que retroceder», comenta.

Mercado de compraventa

Por otro lado, en el mercado de compraventa de viviendas de lujo el precio se ha mantenido estable. De hecho, el único aspecto en el que ha tenido efecto la pandemia en este negocio ha sido en las dificultades de movilidad para visitar los activos. «Los clientes han tenido problemas a la hora de trasladarse y viajar, pero el interés se ha mantenido intacto», apunta Crisenti.

En este sentido, la inmobiliaria se ha visto obligada a mejorar sus herramientas tecnológicas para facilitar la comunicación y el servicio los clientes, especialmente ha impulsado las visitas virtuales 3D.

Sin embargo, el managing director de Barnes en Madrid explica que no es habitual cerrar la compra sin ver el inmueble, «la visita virtual sirve para filtrar y confirmar el interés, pero el cliente quiere ver la vivienda ‘in situ’ para confirmar que es la adecuada», afirma.

Respecto a la evolución de las transacciones, Crisenti explica que 2020 ha sido un año muy desigual, «cuando terminaban los confinamientos había una subida de las operaciones y cuando se aprobaban medidas más restrictivas volvían a bajar».  No obstante, explica que en 2021 se ha notado que los inversores han vuelto a renovar la confianza en el mercado inmobiliario.

En cuando al tipo de comprador, el mercado de la vivienda de lujo tiene un alto porcentaje de clientes extranjeros, hasta un 70%, según datos de Barnes. Mientras que el vendedor es principalmente nacional. Entre los principales consumidores de este producto destacan los estadounidenses, mexicanos, colombianos, peruanos y ciudadanos europeos como franceses, italianos o alemanes.

Venta de las viviendas de Canalejas

Centro Canalejas Madrid, la sociedad limitada que gestiona el macrocomplejo de lujo ubicado en el entorno de la Puerta del Sol, ingresó 93,5 millones por la venta de los 22 apartamentos ‘prime’ bajo la marca Four Seasons Private Residences, ligados a la cadena hotelera de cinco estrellas. De estas viviendas, la más cara de todas fue uno de los áticos, por el que se pagaron 11 millones de euros.

En concreto, la veintena de pisos de ‘alto standing’, desarrolladas por OHLA y la firma de inversión Mohani, se vendieron por unos 15.000 euros el metro cuadrado, convirtiéndose así en uno de los residenciales  más exclusivos de la capital.

Lo último en Economía

Últimas noticias