Sector del lujo

El Centro Canalejas resucita Madrid en plena crisis con el hotel Four Seasons como la gran apuesta

Ver vídeo

Han pasado ocho años desde que la ‘Operación Canalejas’ echó a andar con una inversión inicial de más de 500 millones euros y con el objetivo de transformar siete históricos inmuebles cercanos al kilómetro cero en un complejo de lujo. Ahora, el Centro Canalejas Madrid (CCM) ultima su apertura con una inversión adicional de casi 100 millones y dispuesto a revitalizar el centro de la capital con lujo. Mucho lujo repartido en más de 50.000 metros cuadrados.

Lo hace, en plena crisis del coronavirus y a sabiendas de que no cuenta con el apoyo de los turistas internacionales. Por eso, mira al turista nacional y a los madrileños como tabla de salvación. El hotel Four Seasons y la tienda de moda Hermès serán los primeros en abrir al público. El hotel lo hará el 25 de septiembre -cuatro meses después de lo previsto debido al covid-19- y la firma francesa a principios de octubre.

Four Seasons de Madrid será el primer establecimiento de la cadena canadiense de lujo en España. Cuenta con 200 habitaciones y suites, varias salas de reuniones, un SPA de 1.560 metros cuadrados, gimnasio, piscina o una terraza con vistas a los tejados de Madrid donde el chef Dani García -galardonado con tres estrellas Michelin- dirige los fogones. Todos los espacios están abiertos al público. La oferta gastronómica se completa con un gastrobar y un ‘lobby’ donde los clientes pueden tapear, tomarse un cóctel o un café.

El vestíbulo del hotel es una de las estancias más espectaculares del Four Seasons. Lo es por su tamaño, su historia y su diseño. Ocupa más de 600 metros cuadrados de un espacio que en su día fue el centro de operaciones de Banesto. El vestíbulo mantiene los mostradores originales del banco que -junto a otras 17.000 piezas restauradas- confirman la apuesta y el esfuerzo de los promotores por mantener el patrimonio histórico y arquitectónico de los edificios.

La apertura del hotel se hará de forma escalonada. Por el momento, sólo se habilitarán 50 estancias ubicadas en la misma planta, pero el objetivo es que los servicios se amplíen de forma paulatina. Todas las habitaciones del establecimiento Four Seasons Madrid superan los 45 metros cuadrados de superficie, casi el triple de los 17 metros cuadrados que exige la Comunidad de Madrid para conceder la categoría cinco estrellas. Sólo la Royal Suite dispone de 400 metros cuadrados a disposición del huésped.

Dormir bajo el lujoso techo del Four Seasons cuesta una media de 400 euros, aunque el culmen del lujo es la suite donde antiguamente se ubicaba el despacho de Mario Conde cuando era presidente de Banesto. La noche sale a 18.000 euros.

El Centro Canalejas Madrid se completa con 22 viviendas Four Seasons Private Residences Madrid, lo que significa que están atendidas por los servicios del hotel. Son las primeras de este tipo en España. Están ubicadas entre la quinta y la octava planta del edificio con una superficie que oscila entre los 180 y 700 metros cuadrados. Los inquilinos -propietarios nacionales e internacionales- han pagado por ellas 15.000 euros por metro cuadrados. A días de hoy, solamente hay dos viviendas libres.

Los arquitectos del Estudio Lamela han sido los encargados de liderar la restauración del hotel donde priman los detalles art decó, el mármol y el arte nacional.

Las tiendas llegarán en 2021

Las Galerías Canalejas contarán con una superficie de 15.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas. Dará cobijo a 40 exclusivas firmas nacionales e internacionales de moda, complementos, joyería o perfumería . Por el momento sólo hay un nombre confirmado: Hermès. La casa francesa de moda abrirá a principios de octubre -todavía no hay fecha exacta-, pero cuenta con un lugar privilegiado: se encuentra en el lateral del lobby del hotel Four Seasons.

La tercera planta, de 3.500 metros cuadrados, se destinará a la restauración. En total, albergará 15 restaurantes, además de otros espacios multiusos de de hostelería. Galerías Canalejas estará a pleno rendimiento en el primer semestre de 2021.

OHL Desarrollos y Mohari 

Centro Canalejas Madrid está participado al 50% por OHL Desarrollos y Mohari Hospitality (propiedad del empresario Marck Scheinberg, fundador de PokerStars-  y ha sido construido y rehabilitado por OHL. Durante los ocho años de construcción y rehabilitación, esta obra faraónica ha generado cerca de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

El complejo de Canalejas se ha construido en siete edificios históricos que conforman toda una manzana del centro de Madrid, al lado de la Puerta del Sol, que el grupo Villar Mir compró al Banco Santander en diciembre de 2012 por 215 millones de euros. Ahora, este colosal complejo inmobiliario se prepara para reactivar el corazón de Madrid e impulsar la marca España.

Lo último en Economía

Últimas noticias