Economía
Turismo

Las reservas de Airbnb para el verano crecen un 30% en Bélgica y Alemania y un 12% en España

  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Los progresos que se han hecho en los últimos meses en la campaña de vacunación junto al levantamiento de muchas de las restricciones en materia de movilidad que había en la Unión Europea  (UE) han hecho que las reservas de viajes se disparen durante las últimas semanas. Ante esta situación, la plataforma de alojamientos Airbnb ha registrado un importante aumento de las búsquedas y las reservas de alojamientos de cara a los meses de verano.

A pesar de que se hace evidente que el sector turístico ha entrado en la senda de la recuperación, no todos los países han retomado su actividad al mismo ritmo. Así, tal y como ha podido saber OKDIARO a través de fuentes cercanas a la empresa, países como Bélgica, Francia, Alemania o Portugal han tomado la delantera en la reserva de alojamientos turísticos, dejando por detrás a los que hasta ahora eran los líderes en Europa, España e Italia. 

«Coincidiendo con los anuncios de aperturas de fronteras a los turistas vacunados, el volumen de búsquedas de estancias transfronterizas en destinos de la UE por parte de los usuarios de la plataforma de Airbnb de los estados miembros registró, en el período comprendido entre el 18 y el 24 de mayo, un aumento notable en países como Bélgica (31%), Alemania (28%), Francia (15%), Portugal (14%), Italia y España (12%) en comparación al mismo período de 2019», destacan.

A pesar de esta mejoría en los viajes registrada en el último mes, la realidad es que el número de desplazamientos entre distintos países todavía sigue estando muy por debajo de las cifras que se contemplaban con anterioridad a la pandemia. Y es que los viajeros optan por la seguridad y la facilidad que aportan los viajes domésticos, que además suponen prescindir en muchos casos de la necesidad de presentar pruebas o test negativos.

«Estos datos vienen a confirmar otras tendencias detectadas por Airbnb con vistas al próximo verano, como el aumento de los viajes domésticos, que están representando aproximadamente un 80% de las reservas globales realizadas en la plataforma en 2021 frente al 50% de enero de 2020». remarcan fuentes cercanas a la plataforma.

Cifras positivas

A pesar de las limitaciones que algunos países como Reino Unido todavía mantienen, y que previsiblemente se extenderás hasta finales del próximo mes de julio, la realidad es que el sector turístico ha recuperado parte de su esperanza gracias a los pasaportes y certificados desarrollados e implantados en muchos países. Sin embargo, los expertos y las empresas del sector coinciden en situar la fecha de recuperación final del turismo a lo largo del año 2022, cuando se espera que la pandemia de coronavirus esté controlada y un gran porcentaje de la población mundial haya recibido la vacuna.

«A nivel europeo, esta tónica se ha venido confirmando en las últimas semanas. Entre el pasado 16 y el 22 de mayo se ha registrado el mayor volumen total de búsquedas de estancias, tanto nacionales como internacionales dentro de la UE, por parte de usuarios de los estados miembros desde el inicio de la llegada del coronavirus», señalan fuentes cercanas a la plataforma Airbnb.