Repsol, Telefónica, Inditex y BBVA se juegan casi 3.000 millones en Venezuela

Repsol, Telefónica, Inditex y BBVA se juegan casi 3.000 millones en Venezuela
Miles de mujeres marchan contra Maduro en Venezuela (Foto: AFP)
Borja Jiménez

La situación político-económica que atraviesa Venezuela choca frontalmente contra los intereses de hasta cuatro de las seis compañías más grandes del Ibex 35. Repsol, Telefónica, Inditex y BBVA se juegan unos 3.000 millones de euros en un país lleno de incertidumbres y con el bolívar hundiéndose cada día que pasa.

El principal problema: que la devaluación del bolívar, a la hora de convertirlo a euros, hace que la compañía en cuestión gane menos por el tipo de cambio. Precisamente por ese motivo muchas de las grandes (y pequeñas) empresas con negocios en Venezuela optan por comprar activos en cuanto entra dinero en caja, ya que el activo no se devalúa, como sí hace el bolívar.

Las sucesivas devaluaciones de Maduro han llevado al bolívar a perder el 99% de su valor en algo más de siete años. Y es que, desde que en enero de 2010 Hugo Chávez devaluó un 50% la moneda, el cambio ha pasado de 2,15 a más de 2.000 bolívares por cada dólar.

Repsol: 2.273 millones

Repsol es, de largo, la que más se juega en Venezuela. La inflación (que supera el 1.000% según el FMI) y la devaluación del bolívar son dos acontecimientos que ponen en riesgo los 2.273 millones de euros que la petrolera española tenía expuestos a 31 de diciembre de 2016.

Fuentes próximas a Repsol reconocen a este periódico que se vigila constantemente todo lo que ocurre en el país que controla Nicolás Maduro que, por cierto, sueña con nacionalizar todo tipo de empresa energética, algo que la petrolera española no contempla por el momento.

Hablamos, de este modo, de una muy fuerte exposición de riesgo de Repsol en Venezuela que supera incluso el beneficio de la petrolera española en 2016, que fue de 1.922 millones.

Telefónica: 432 millones

Telefónica es una de las firmas qué más han sufrido con una devaluación que no se esperaban. Una falta de previsión que ha propiciado que, según la propia compañía, los ingresos se hayan mermado en torno a dos tercios a la hora de hacer el cambio de bolívares a euros.

Telefónica facturó el año pasado en Venezuela 432 millones de euros. Además, obtuvo un resultado bruto de explotación de 111 millones de euros, el 0,8% y el 0,7% del total del grupo, respectivamente.

Inditex: 76,8 millones

Inditex está presente en Venezuela a través de 24 tiendas a través de franquicias, tal y como han confirmado fuentes de la textil gallega a OKDIARIO. Destaca, en este sentido, la salida que, poco a poco, está haciendo Inditex de Venezuela, donde en el último año se cerraron tres filiales en Caracas que operaban para Oysho y Massimo Dutti.

Haciendo un cálculo estimado, cada tienda obtiene unos ingresos próximos a los 3,2 millones de euros anuales; con lo que, por esa misma regla de tres, podemos calcular que Inditex, con sus 24 tiendas (a razón de 3,2 millones cada una) obtendrían unos 76,8 millones de euros que, visto el panorama en el país, se podrían ir reduciendo año tras año.

BBVA: menos de 100 millones

En Suramérica, que incluye Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Paraguay, Uruguay y Bolivia, el beneficio neto de BBVA se elevó a 404 millones de euros, un 2,7% más que un año antes. Al no tener datos segregados de Venezuela, podemos afirmar que, a buen seguro, la entidad que preside Francisco González no sacará, bajo ningún concepto, más de 100 millones de euros del país que controla el dictador Nicolás Maduro.

Llama la atención que, con el poco negocio que tiene BBVA en Venezuela, la revista Global Finance distinguiera recientemente a la entidad bancaria en el marco de “Los mejores bancos de América Latina 2017”. Según la publicación, los bancos BBVA en Venezuela y Paraguay pudieron superar de mejor manera el debilitamiento de la economía y de la confianza de los consumidores, así como la depresión de los precios de los productos básicos que caracterizaron a la región en 2016.

Lo último en Economía

Últimas noticias