Realia gana 19,6 millones hasta septiembre, un 60% menos por la caída de la valoración de activos
Realia, la promotora inmobiliaria de FCC, ha obtenido un beneficio neto atribuido de 19,65 millones
La compañía inmobiliaria ha registrado una facturación de 99 millones de euros
Realia, la promotora inmobiliaria de FCC, ha obtenido un beneficio neto atribuido de 19,65 millones de euros hasta el tercer trimestre del año, lo que supone una caída del 60% respecto a los 49,16 millones de euros registrados en el mismo período del año anterior.
Este recorte en el beneficio responde al impacto procedente de la valoración de sus activos patrimoniales, que el año pasado aportó 20 millones de euros al resultado y en esta ocasión ha restado 15 millones, aunque se trata de un efecto contable sin salida de caja.
Los ingresos de la compañía también experimentaron un descenso del 4,4% en los primeros nueve meses del año, cerrando la facturación en 99,47 millones de euros. Esta reducción, según ha explicado la promotora a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), se debe a la realización de dos operaciones extraordinarias.
Una de estas operaciones ha tenido un valor de 11,93 millones de euros, por la venta de suelo y la otra asciende a un millón de euros, con motivo de la devolución de plusvalía municipal. Sin tener en cuenta estas operaciones extraordinarias, la variación anual ha sido de 9,1%.
Patrimonio
En la división de patrimonio, Realia ha logrado una cifra de negocio de 66,6 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 1,3% respecto a los tres primeros trimestres de 2022. El segmento de prestaciones ha crecido un 3,4%, hasta lo 3,03 millones de euros, mientras que en promociones se ha dado una caída del 15,8%, quedándose en los 29,78 millones de euros.
El impacto por valoración de los activos patrimoniales, según la valoración realizada por expertos independientes a 30 de junio de 2023, ha supuesto un resultado negativo de 15,03 millones de euros, frente a los 20,33 millones de euros positivos del mismo periodo de 2022. Esta valoración recoge los impactos del incremento en las yields exigidas por los inversores por el encarecimiento de los costes de capital.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado ha sido de 51,01 millones de euros, un 0,1% más en términos interanuales. Este incremento es fruto de la mejora en los márgenes tanto en el área de patrimonio como en la actividad de promoción, que han permitido enjugar los resultados positivos atípicos obtenidos en 2022.
Deuda
En cuanto a la deuda, el grupo la recortó un 3,4% respecto septiembre de 2022, hasta los 534,31 millones de euros, tras el pago de un dividendo de 0,05 euros por acción.
La tesorería y equivalentes ascendió a 33,2 millones, que Realia destinará al repago de la deuda, la finalización de las promociones en curso, inicio de nuevas promociones, desarrollo de la actividad de alquiler (BTR) y a la adquisición de nuevos proyectos, entre otras finalidades.
Por último, el consejo de administración de Realia ha aprobado este martes una operación de suscripción de contratos de gestión y comercialización de las promociones de FCYC, situadas en Tres Cantos (Madrid), Málaga y Sant Joan Despí (Barcelona) por un importe de 7,2 millones de euros, que está previsto que se formalicen antes de que termine el año.
Lo último en Economía
-
RTVE rebaja el sueldo a Silvia Intxaurrondo en más de 100.000 euros al año tras la inspección de Trabajo
-
La UE cede ante el sector cárnico y prohíbe que la comida vegana se llame ‘hamburguesa’ o ‘chorizo’
-
Un juez autoriza el cierre de Lehman Brothers en Londres, 17 años después de la Gran Recesión
-
Los entusiastas de las criptomonedas ganan 2.700 dólares al día mediante la minería de la Reserva Federal
-
El Constitucional tumba el segundo recurso contra la demolición del complejo Isla de Valdecañas
Últimas noticias
-
Redondo ahora no descarta absoluciones por las pulseras tras las 9 sentencias publicadas por OKDIARIO
-
Ábalos no renuncia a su acta de diputado tras una reunión de más de una hora con sus abogados
-
RTVE rebaja el sueldo a Silvia Intxaurrondo en más de 100.000 euros al año tras la inspección de Trabajo
-
Alerta por la DANA Alice: Valencia, Alicante y Castellón suspenden todos los actos del 9 de Octubre
-
Carlos Mazón en OKDIARIO, la segunda parte