¿Por qué todo el mundo está pendiente del peligro de las sandías que llegan a España?
Sandías procedentes de Marruecos estarían contaminadas con un pesticida que puede afectar a la salud
Todo el mundo está hablando de las sandías de Mercadona. Están pasando cosas y los clientes lo saben
Adiós a las sandías y los melones en España
¿Por qué todo el mundo está pendiente del peligro de las sandías que llegan a España? Recientemente, Marruecos ha tomado medidas contra las empresas responsables de exportar sandías a la Unión Europea debido a la detección de un pesticida no autorizado, el ‘metomilo’, en un lote de estas frutas provenientes de dicho país. Ante esta situación, las autoridades marroquíes han suspendido las licencias sanitarias y de exportación de los responsables involucrados, lo que ha generado una alerta en el mercado y una mayor atención sobre la presencia de esta sustancia en los alimentos. Pero, ¿qué es realmente el ‘metomilo’ y por qué representa un peligro para la salud?.
‘Metomilo’ en las sandías que llegan a España
El ‘metomilo’ es un insecticida que pertenece a la familia de los carbamatos y se introdujo en la agricultura en 1966. Sin embargo, debido a su alta toxicidad para los seres humanos, su uso está regulado y restringido. Las sandías en cuestión contenían una proporción de este compuesto químico que excedía ampliamente el Límite Máximo de Residuos (LMR) establecido, lo que generó la alerta sanitaria.
Según un artículo de Meteored escrito por el ingeniero agrónomo y enólogo, José David Díaz Mohedano, las sandías analizadas contenían una cantidad de 0,38+/-0,19 mg/kg-ppm de ‘metomilo’. Es importante destacar que este valor excede el Límite Máximo de Residuos (LMR) establecido, el cual es de 0,015 mg/kg-ppm.
¿Por qué aparece este pesticida en las sandías?
Este pesticida se utiliza en la agricultura debido a su efectividad en el control de diversas plagas y su capacidad para degradarse rápidamente en el medio ambiente. Sin embargo, cuando se aplica en el suelo o las plantas, puede distribuirse en los tejidos de la fruta, incluidas las sandías. Es importante destacar que no todas las sandías contienen este pesticida, ya que su presencia varía según las prácticas agrícolas y las regulaciones en diferentes regiones.
Qué efectos puede tener sobre la salud
La presencia de ‘metomilo’ en cantidades superiores a los límites establecidos puede tener efectos negativos en la salud humana, como dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, sudoración excesiva, temblores, debilidad muscular y visión borrosa. En casos más graves, la exposición a altas dosis puede provocar problemas respiratorios o convulsiones.
Además, la exposición crónica a niveles bajos de ‘metomilo’ ha sido asociada con posibles efectos adversos en el sistema nervioso, el hígado y los riñones. Por lo tanto, es fundamental mantener un control estricto de los niveles de este pesticida en los alimentos para garantizar la seguridad y bienestar de los consumidores.
Esta incidencia pone de manifiesto la importancia de mantener una vigilancia constante sobre la calidad y seguridad de los alimentos que llegan a nuestros mercados. Las agencias reguladoras y las empresas deben trabajar en conjunto para garantizar que los productos alimenticios cumplan con los estándares de calidad y no representen un riesgo para la salud pública.
Lo último en Consumo
-
Adiós a este famosísimo supermercado de España: cierra sus puertas y no hay vuelta atrás
-
Huele a lujo pero cuesta menos de 1,60 € : el gel de Mercadona que arrasa en España
-
Estas son las peores marcas de gazpacho del supermercado, según la OCU
-
Una experta analiza la bebida más solicitada de Mercadona y dicta sentencia: éste es su veredicto
-
Colas en Mercadona por el embutido perfecto para tus aperitivos de verano: perfecto si te gusta la comida italiana
Últimas noticias
-
Dos muertos tras caer una avioneta en picado en Valencia
-
Un conductor que triplicaba la tasa de alcohol provoca un accidente tras saltarse un semáforo en Palma
-
Barcelona – Como 1907: horario y dónde ver por TV y online en directo el Trofeo Joan Gamper 2025
-
Detenido en Palma por atracar a mano armada un banco y cometer cuatro robos con fuerza en comercios
-
Sánchez abrirá módulos de acogida temporal de inmigrantes ilegales en Palma, Ibiza y Formentera