BOICOT ALEMÁN

¿Qué pasa con la fresa en Huelva?

Huelva fresa Gobierno
Huelva se juega 167 millones en exportaciones por el boicot alemán a la fresa respaldado por el Gobierno
Pedro Pérez

La polémica por la fresa de Huelva tras el boicot del grupo activista Campact ha quedado en modo espera, al menos, por el momento, pero tiene todos lo visos de seguir dando que hablar. Los diputados alemanes que se encontraban hasta ayer de visita en España para inspeccionar la sequía de Doñana y los métodos de regadío de la fresa pusieron por sorpresa fin a su periplo por la Península, sin haber viajado a Andalucía. Tras el revuelo causado, los parlamentarios del Bundestag argumentaron que no querían entrometerse en las próximas elecciones generales del 23 de julio.

El veredicto de los diputados alemanes

En un comunicado, la delegación de la Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor del Parlamento alemán, señaló: «En vista de la gran importancia política que los temas del viaje han adquirido en los últimos días, de cara a las próximas elecciones nacionales españolas, la Comisión parlamentaria ha decidido renunciar por el momento a su viaje a Andalucía largamente planeado». En todo caso, el Bundestag confía en poder reanudar este intercambio en el futuro. Esta comisión destacó que las relaciones hispano-germanas se basan en un «intenso intercambio a todos los niveles» y se caracterizan por un profundo respeto mutuo por las instituciones y los procesos democráticos del otro país.

En paralelo, las dos cadenas alemanas de más relevancia que operan en España, Aldi y Lidl, han confirmado que seguirán comprando este fruto rojo en Huelva. Aldi España comunicó ayer que la mayor parte de sus fresas proceden de esta provincia y que mantendrá su «fuerte compromiso» con el sector agrario español. Por su parte, Lidl, que ha afirmado que seguirá trabajando «en el futuro» con los productores de fresa de Huelva, con el fin de «generar cambios positivos», también ha hablado de su «firme compromiso» con la huerta española.

Todo comenzó la semana pasada, cuando Campact lanzó una campaña contra la fresa de Huelva. Los activistas argumentaban que la sequía de Doñana era consecuencia de la producción de este fruto rojo. Más de 140.000 ciudadanos secundaron su propuesta, por la que se pedía a supermercados como Lidl o Edeka no comprar fresa procedente de esta provincia española para no contribuir a la desecación de este parque nacional.

Desde esta provincia se exportaron durante 2022 casi 71 millones de kilos de fresas a Alemania por valor de 167 millones de euros, según datos de la Cámara de Comercio de España (lo que supone el 85% de toda la exportación de este fruto rojo desde España al país teutón). Además, la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Huelva (Freshuelva) afirma que el sector de los frutos rojos onubense supone el 11,35% del PIB de la provincia de Huelva y da trabajo de manera directa e indirecta a 160.000 personas. La campaña contó rápido con el beneplácito en Twitter del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Más pesticida en la fresa alemana

Mientras, la Asociación Alemana para el Medio Ambiente y la Conservación de la Naturaleza (BUND por sus siglas en alemán), una ONG medioambiental, ha descubierto tras un estudio sobre las fresas procedentes de Alemania que 15 de las 19 muestras de este producto de minoristas locales contenían restos de ocho pesticidas, según ha publicado este lunes la prensa local.

El estudio de esta ONG alemana destapa que la mitad «contenía dos o más principios activos, y en tres muestras se detectaron un total de cuatro agentes antifúngicos». En concreto, las fresas analizadas por la ONG provienen en su mayoría de Alemania, aunque hay tres de origen español. En el informe final, BUND destaca que dos de las cinco partidas de España no tenían ningún pesticida, mientras que 10 de las 11 alemanas sí lo tenían.

Las fresas de estos minoristas no pasaron la prueba: Rewe Dresden (de Italia), Edeka Dresden (de Alemania/Países Bajos), Lidl Dresden (de Alemania, Ba-Wü), Galeria Markthalle Dresden (de Alemania), Norma Dresden (de España), Netto Dresden (de España), Aldi Dresden (de Alemania), Marktkauf Hameln (de Alemania), Rewe Hameln (Países Bajos), Rewe Hameln (de Alemania), Sander Calenberger Landhof Springe (de Alemania), Penny Hameln (de Alemania), Edeka Hamelin (de Alemania), Netto Berlin (de Alemania) y Penny Berlin (de España).

Lo último en Economía

Últimas noticias