Boicot a la fresa

El gozo del Gobierno en un pozo: los diputados alemanes contra la fresa española suspenden su visita

Ver vídeo
David García de Lomana

Chasco para el Gobierno de Sánchez. Tras auspiciar el presidente y la ministra Teresa Ribera la campaña de boicot a la fresa de Huelva, la delegación de parlamentarios alemanes que se encuentra en España para conocer la situación del regadío del sector en el entorno del Parque Natural de Doñana ha anunciado que no viajará finalmente a Andalucía debido al contexto de las elecciones generales del próximo 23 de julio, si bien confía en poder hacerlo en un futuro.

En un comunicado, la delegación de la Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor del Bundestag (Parlamento) alemán, destaca que las relaciones hispano-germanas se basan en un «intenso intercambio a todos los niveles» y se caracterizan por un profundo respeto mutuo por las instituciones y los procesos democráticos del otro país.

En aras de ese respeto y «en vista de la gran importancia política que los temas del viaje han adquirido en los últimos días de cara a las próximas elecciones nacionales españolas, la Comisión parlamentaria «ha decidido renunciar por el momento a su viaje a Andalucía largamente planeado». En todo caso, el Bundestag confía en poder reanudar este intercambio en el futuro.

En el comunicado de la cámara alemana reiteran que ambos países están unidos por una amistad basada en la confianza «que ha ido creciendo a lo largo de los años», y aclara que el objetivo del viaje era «intercambiar información técnica sobre un tema que interesa» a España y Alemania, como es el cambio climático y sus consecuencias.

En todo caso, los parlamentarios sí mantienen la reunión prevista con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de Teresa Ribera, encuentro que se celebra a estas horas. El Gobierno de Sánchez accedió a que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, recibiera a la delegación germana.

Cabe recalcar que según las Cámaras de Comercio, Huelva exportó a Alemania más de 167 millones de euros en fresas durante el pasado año 2022. Por su parte, la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Huelva (Freshuelva) señala que el sector onubense de los frutos rojos supone el 11,35% del PIB de la provincia y da empleo de manera directa e indirecta a 160.000 personas.

Este mismo lunes, el portavoz de la Junta y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha acusado a Sánchez y a sus ministros de hacer «campaña electoral» a costa de la fresa de Huelva, lo que a su juicio supone «una gran traición».  «Nunca antes un presidente había ido tan a las claras en contra de los intereses de España», ha denunciado.

Asimismo, y antes de conocerse la cancelación de la visita, Interfresa trasladaba este lunes una invitación a los parlamentarios alemanes para que visitaran los cultivos de frutos rojos a fin de que «puedan comprobar, en primera persona, que la totalidad de las fresas comercializadas en Alemania tienen certificado el uso legal y responsable del agua para el cultivo».

Lo último en España

Últimas noticias