Puigdemont pide dinero a Hacienda mientras aprueba un gasto de 330.000 euros para el cine catalán
La Generalitat de Cataluña ha aprobado una línea de subvenciones de 332.000 euros para la amortización de largometrajes cinematográficos detentores de méritos artísticos y culturales. Unas ayudas se revisarán y resolverán a través del Instituto Catalán de Empresas Culturales (ICEC). Mientras, la comunidad liderada por Carles Puigdemont es la más endeudada de España, su deuda asciende a 74.400 millones de euros y tiene previsto pedir 7.400 millones más a través del FLA.
Estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, a la amortización de largometrajes cinematográficos detentores de méritos artísticos y culturales fueron aprobadas el pasado 22 de diciembre por la Generalitat, a través del Departamento de Cultura. Se ha aprobado una dotación máxima de 332.000 euros con cargo al presupuesto de 2017 del Instituto Catalán de Empresas Culturales (ICEC). Una dotación que “se podrá ampliar en función de las solicitudes recibidas y de la disponibilidad presupuestaria”, según reza el documento de la resolución.
Para poder optar a un trozo de la tarta de esta subvención, las cintas deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos el haber sido estrenada en salas de Cataluña y Barcelona. Cada uno de los trabajos audiovisuales podrán optar a una cuantía máxima de 182.000 euros y variarán en función de su lengua. En caso de producciones audiovisuales en versión original catalana la subvención “no puede superar el 13,65% del coste de producción asumido por el solicitante”, reza el documento. Por el contrario, si la versión original de la obra es en cualquier otra lengua, “la subvención no puede superar el 9,1% de dicho coste”.
Los documentos necesarios para optar a las ayudas están en la web de ICEC, se pide en uno de los apartados del documento de solicitud “destacar la contribución a la cultura y el imaginario de Cataluña. (Si es el caso)”.
Cataluña, la comunidad más endeudada
Mientras, la comunidad gobernada por Carles Puigdmont es el territorio más endeudada de España. su deuda asciende a 74.400 millones de euros y el Estado financia el 60% su pasivo a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Un hecho que le ha hecho ganar la calificación de ‘bono basura” por parte de la agencia S&P.
Y no solamente eso, este mes el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, pedirá al Hacienda 7.400 millones de euros con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Si se le concediera esta dádiva, la deuda de Cataluña con este mecanismo de ayuda estatal ascendería a 56.000 millones de euros. El Estado es el mayor acreedor de las comunidades autónomas, en el caso de Cataluña financia concretamente alrededor del 60%.
Lo último en Economía
-
La ayuda del SEPE que nadie conoce en España: sólo la pueden pedir estas mujeres
-
Ni Lisboa ni Praga: la mejor ciudad europea para emigrar desde España y vivir con 950€ si ya tienes 65 años
-
Hacienda endurece el control: compartir tu cuenta con tus hijos te podría costar caro
-
El alimento que te hace perder peso y ganar músculo sin esfuerzo: Mercadona no da abasto
-
General Dynamics analiza posibles compras en España y traerá nuevos contratos para hacer blindados
Últimas noticias
-
Transición Ecológica somete a consulta pública la rebaja de la protección al lobo que permite cazarlo
-
La derecha de Luís Montenegro gana holgadamente en Portugal según las encuestas a pie de urna
-
Resultado Alcaraz – Sinner: resumen de la final ATP Masters 1.000 Roma
-
Ya es oficial: el nuevo abono transporte para viajar gratis por Madrid durante 3 años
-
Goebbels en RTVE