¿Puedes comprarte una casa en Italia por un euro? Un ‘influencer’ desvela toda la verdad sobre esta moda
Comprar una casa y encontrar un trabajo estable en España parece una misión imposible, sobre todo para los jóvenes. Por eso muchos se plantean emigrar a otras zonas de Europa como Italia.
De entre todas las alternativas una de las que más se ha puesto de moda es emigrar a un pueblo rural. Ofrecen una vida cercana a la naturaleza, seguridad, relajación y, además, comprar una casa es mucho más barato.
En Italia están intentando luchar contra la despoblación del medio rural y lanzan ofertas increíbles como viviendas en propiedad por un euro. Sin embargo, hay que leer la letra pequeña.
El secreto detrás de las casas en venta por un euro: un ‘influencer’ lo desvela
El creador de contenido venezolano Gabriel Herrera cuenta con más de dos millones de seguidores en YouTube y decidió ir hasta Italia, para comprobar cómo eran esas ofertas.
Allí encontró que, efectivamente, muchos pueblos ofrecían casas por un euro para evitar la despoblación. Eso sí, estaban en villas donde la conexión era difícil y prácticamente no había servicios.
Además, las viviendas están totalmente destruidas y tendrás que asumir los gastos notariales. En una reforma, como mínimo deberías invertir unos 20.000 euros.
Por otra parte, en muchos casos estás obligado a permanecer durante unos años en el pueblo y no puedes especular con la propiedad. «No se trata de que se compre, se arregle y se revenda», explica el influencer.
En definitiva, es cierto que el gobierno italiano lanzó una iniciativa para evitar la despoblación y que el precio de compraventa de muchas casas es de un euro.
Sin embargo, tendrás que hacer una potente inversión para reformar la vivienda, deberás vivir allí durante unos años y tendrás que encontrar un trabajo en remoto. Si cumples estas premisas, sí que podrás alcanzar el sueño de vivir en un paraje idílico, y obtener legalmente una propiedad a un precio total irrisorio (aunque nunca será tan bajo como un euro, claro).
Motivos para emigrar a Italia si eres español
Más allá del gusto por la cultura italiana y temas emocionales, había pocas justificaciones para cambiar España por Italia. Sin embargo, en los últimos meses hay varias empresas italianas han lanzado ofertas de trabajo que lo cambian todo.
A través de la web EURES, gestionada en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), puedes encontrar más de 4.000 ofertas de trabajo para emigrar a Italia. Pero hay 40 que te interesarán mucho más que el resto.
En esas decenas de ofertas llegan a ofrecer salarios anuales superiores a los 50.000 euros, por lo que notarás un salto importante en tu nivel de vida. Además, hay varias en las que otorgan otros tipos de incentivos económicos, flexibilidad horaria o incluso ayudarte en la búsqueda de alojamiento.
Por norma general, para estos empleos necesitan a personas con título superior, cierto nivel de inglés o italiano y alguna experiencia previa en el sector.
Lo mejor de todo es que la búsqueda de empleo la puedes hacer desde España gracias a EURES. Así sólo darás el paso de emigrar cuando ya tengas tu contrato de trabajo claro. Es decir, el riesgo es muy bajo.
Requisitos para emigrar a Italia desde España
Italia tiene un salario medio ligeramente superior al español y su tasa de desempleo también se ha situado por debajo de la nuestra. Además, emigrar será muy sencillo.
Como ciudadano de la Unión Europea tienes derecho a residir en el país durante tres meses (prorrogables) sin fijar allí tu vivienda, únicamente con el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el pasaporte.
No obstante, a partir de ese tiempo sí que deberás rendir cuentas y aclarar cuál es tu residencia. Para eso es muy importante que demuestres tener medios económicos o un trabajo para subsistir.
En caso de que vayas a desempeñar cualquier tipo de actividad lucrativa también es altamente recomendable que solicites el CodiceFiscale. Básicamente es el equivalente al NIF español y que todo ciudadano italiano o extranjero debe poseer. Puedes consultar más información aquí.