Jubilados

La provincia de España en la que más dinero ganan los jubilados: tienes suerte si vives aquí

Qué provincia y ciudad de España son las que tienen una pensión más alta

Jubilados, muy atentos: os va a llegar una carta muy importante en enero

provincial españa más dinero ganan jubilados
En qué provincia de España se cobra más de pensión
Blanca Espada

España es un país con una gran diversidad territorial, cultural y económica. Esta diversidad se refleja también en las pensiones de jubilación, que varían según la región, la provincia, el sexo y el tipo de cotización. A continuación, vamos a analizar cuál es la provincia de España en la que más dinero ganan los jubilados ya que tendrás suerte si vives aquí. También dónde se cobra y menos qué factores influyen en estas diferencias.

La brecha entre provincias se amplía con la subida del IPC

En 2024, las pensiones de jubilación en España experimentan un aumento del 3,8%, ajustado según el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) hasta noviembre. Aunque esta subida proporciona alivio a muchos pensionistas, no es uniforme en todas las regiones del país, generando disparidades en los montos percibidos. Con el nuevo aumento proyectado para este año, la brecha entre la provincia con la pensión más alta y la de menor cuantía se sitúa en 644 euros al mes. Actualmente, más de 6,3 millones de personas en España reciben una pensión de jubilación, con un promedio de 1.378 euros al mes en diciembre. Sin embargo, esta cifra varía significativamente debido a diferentes sistemas de cotización y disparidades de género. En los últimos años, la brecha más destacada ha sido la regional. Para el presente año, se estima que la pensión media de jubilación alcance los 1.430,76 euros.

La provincia de España en la que más dinero ganan los jubilados

Según los últimos datos de la Seguridad Social, la comunidad autónoma con la pensión media más alta es el País Vasco, donde hay un total de 575.218 beneficiarios y con una pensión media de 1.485,21 euros al mes (1.541,64 euros al mes en 2024). Dentro de esta comunidad, la provincia con la pensión media más alta es Álava, con 1.502,54 euros al mes (que en 2024 será 1.565,84 euros). Le siguen Guipúzcoa, con 1.491,97 euros al mes (1.549,28 euros en 2024) y Vizcaya, con 1.474,77 euros al mes (1.531,92 euros en 2024).

Por el contrario, la Comunidad Autónoma con la pensión media más baja es Extremadura, donde 236.872 beneficiarios perciben una cuantía mensual de 1.002,45 euros (1.040,54 euros en 2024). Dentro de esta comunidad, la provincia con la pensión media más baja es Badajoz, con 1.008,66 euros al mes (1.047,00 euros en 2024). Le sigue Cáceres, con 994,67 euros al mes (1.032,52 euros en 2024).

La provincia con la pensión media más baja de toda España se encuentra en Galicia. Se trata de Ourense, con 887,72 euros al mes, siendo la única provincia que no llegue a los 1.000 euros en 2024, fijando está en los 921,45 euros. Le siguen Lugo, con 907,07 euros al mes (941,34 euros en 2024) y Córdoba, con 913,41 euros al mes (948,05 euros en 2024).

¿Qué factores explican estas diferencias?

Las diferencias entre las pensiones de jubilación en las distintas provincias se deben a varios factores, entre los que destacan los siguientes:

  • El tipo de cotización: los trabajadores que cotizan por el régimen general suelen tener pensiones más altas que los que cotizan por el régimen de autónomos, ya que estos últimos suelen cotizar por la base mínima. También hay otros regímenes especiales, como el de la minería, que tienen pensiones más elevadas.
  • El sexo: las mujeres suelen tener pensiones más bajas que los hombres, debido a que tienen carreras laborales más cortas e interrumpidas por el cuidado de los hijos o de otros familiares, y a que cobran salarios más bajos que los hombres, lo que repercute en sus cotizaciones.
  • La edad: los jubilados más jóvenes suelen tener pensiones más bajas que los más mayores, ya que han cotizado menos años y han sufrido más los efectos de la crisis económica y el paro.
  • La antigüedad: los jubilados que se han acogido a la jubilación anticipada suelen tener pensiones más bajas que los que se han jubilado a la edad legal, ya que se les aplica un coeficiente reductor en función de los años que les falten para cumplir la edad ordinaria de jubilación.
  • La región: las provincias con mayor nivel de desarrollo económico, industrialización y empleo suelen tener pensiones más altas que las que tienen menor nivel, ya que los salarios y las cotizaciones son más elevados.

¿Cómo se calcula la pensión de jubilación?

Para cobrar una pensión de jubilación, se deben cumplir los requisitos de tener como mínimo 66 años o 65 años y 6 meses si se han cotizado 37 años y 3 meses, y haber cotizado al menos 15 años, de los que 2 tienen que estar dentro de los 15 años previos a la jubilación. Luego, se calcula la base reguladora. Se considerarán los últimos 25 años de cotización, o sea 300 meses. La suma de esas 300 cotizaciones se dividirá entre 350, y las últimas 24 bases de cotización, que son las de los dos años anteriores, se contarán según su valor nominal. Todas las demás se actualizarán según el IPC durante ese lapso de tiempo.

A esta base reguladora se le aplica un porcentaje en función de los años cotizados, que va desde el 50% para los que han cotizado 15 años, hasta el 100% para los que han cotizado 37 años y 3 meses o más. Además, se pueden aplicar complementos por mínimos, por cónyuge a cargo o por maternidad, o reducciones por incompatibilidad con otras pensiones o por jubilación anticipada.

Más adelante se dará una excepción. Desde el año 2027 existirán dos alternativas, la primera es la que se ha indicado antes y la otra abarcará los 29 años anteriores de cotización, descartando los dos más desfavorables para el nuevo jubilado. Esta alternativa favorecerá a los que hayan tenido una trayectoria laboral inestable o hayan experimentado una caída de ingresos en los últimos años.

Lo último en Economía

Últimas noticias