Prisa lanza un Plan Estratégico que prevé ingresar 1.120 millones en 2029 y mantener la deuda en 700
Prisa lanza un Plan Estratégico 2026-2029 que sube los ingresos un 5% anual con el foco en los hispanos de EEUU
Prisa ha presentado al mercado este martes su nuevo Plan Estratégico 2026-2029 en el que prevé elevar los ingresos de 904 millones a 1.120 millones, un 5% más anual, pero la deuda se mantendrá en el entorno de los 700 millones de euros -ahora está en 757 millones- al final del periodo.
El objetivo marcado por Joseph Oughourlian, presidente y primer accionista de Prisa, es que la deuda se reduzca de 4,3 veces sobre ebitda a menos de tres veces al final de 2029, lo que sitúa la deuda en el entorno de los 700 millones -el ebitda previsto es de 240 millones en 2029-.
La deuda es el gran quebradero de cabeza de Oughourlian. En 2025 la firma ha cerrado con una deuda neta de 757 millones, más que en 2024, lo que impide al grupo acometer compras o lanzar nuevos proyectos de peso. En el nuevo Plan Estratégico, la cúpula de Prisa espera cerrar 2029 con una deuda de menos de tres veces ebitda.
Oughourlian ha destacado en una presentación a los medios que la deuda estaba en 2021 en ocho veces ebitda, y a cierre de 2025 ha bajado a 4,3 veces ebitda, principalmente por las ampliaciones de capital -han aportado 270 millones a la empresa y la deuda ha bajado en 170-.
El nuevo plan prevé dejarla en menos de tres veces ebitda. «Les aseguro que Prisa es un grupo sano, que gana dinero en todos sus negocios y generamos caja, no como antes», ha señalado. El grueso de la deuda vence en 2029.
Por lo tanto, la reducción de la deuda no podrá ser muy importante sólo con el negocio que genera el grupo. Baja sobre ebitda porque el Plan Estratégico de Prisa contempla el incremento del ebitda de 178 millones a 240 millones al final del periodo.
Alcanzar ese ebitda será posible gracias al incremento de los ingresos en un 5% anualmente, cifra similar a lo que han crecido los ingresos entre 2022 y 2025. Para conseguirlo, la cúpula de la empresa espera ampliar sus negocios en Santillana en los países en los que opera y buscar opciones de entrada de nuevo en el mercado español -aunque no puede utilizar la marca Santillana-.
En el negocio de los medios de comunicación, la presidenta de Prisa Media, Pilar Gil, vicepresidenta también del grupo, ha señalado que el centro del crecimiento estará en Hispanoamérica y en la comunidad hispana de Estados Unidos. Actualmente esta zona aporta el 15% de las suscripciones de El País y al final del periodo aportará el 20%. El objetivo es elevar las suscripciones de El País de las actuales 450.000 a 800.000 al final del periodo.
Lo último en Economía
-
La ley laboral lo avala: está permitido despedir al trabajador si se va de su puesto de trabajo cuando termina la jornada
-
La subida de impuestos a los planes de pensiones roba 2.300 millones de euros al ahorro privado desde 2022
-
España produce 1,5 millones de toneladas de pimiento, pero el 95% de los que importa proceden de Marruecos: «No tiene sentido»
-
Encarni, jubilada de 83 años, sobre la vivienda: «Con mi pensión, tuve que poner a mis 3 hijos de avales para poder seguir en la casa donde vivo»
-
La España que Sánchez no contó en ‘La Revuelta’: un 10% de paro frente al 6,4% de la eurozona
Últimas noticias
-
Dani Martín, roto de dolor por la muerte de su padre: «Vuela alto capitán»
-
En 2022 un camionero ebrio tuvo un accidente y vertió 1.000 litros de detergente en un arroyo al lado de la autopista: murieron 33.500 peces y le impusieron una multa de 241.000€
-
Se recomienda a todos los hogares españoles que guarden bolsas de agua en el congelador durante el mes de octubre
-
Insultan y agreden en plena calle al alcalde de Sant Pere de Torelló tras exigirle una vivienda
-
La Reina Letizia resbala en la cubierta de un barco y se cae en la visita a Llanes