Brexit

Primer día tras el Brexit: España se juega 12.000 millones de gasto de los turistas británicos

turistas británicos
Ciudadanos por la calle
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El 23 de junio de 2016 tuvo lugar en Reino Unido un referéndum sobre la permanencia de la isla británica en la Unión Europea.En la votación participó un 71% de la población activa y el resultado fue de un 51,9% a favor de los partidarios de abandonar la UE, frente a un 48,1% de partidarios de permanecer en ella. Este sábado, más de tres años y medio después, finalmente se ha formalizado el ‘Brexit’.

Uno de los sectores de España más dependientes del mercado británico es el del turismo. El gasto de los turistas ingleses en nuestro país es superior a los 12.500 millones de euros anuales. La incertidumbre vivida respecto a la posibilidad de un ‘Brexit’ duro ya dañó durante los meses de verano la llegada de visitantes británicos a España, con una caída de un 3% de las ventas a los turistas ingleses.

Esta caída afectó especialmente a las cadenas hoteleras que vieron reducida la llegada de visitantes de Reino Unido en un 4,4%, con especial impacto en Canarias donde el descenso fue superior a un 7%. Según una encuesta llevaba a cabo por Exceltur, patronal del sector turístico español, las empresas relacionadas con el sector han percibido un impacto negativo causado por proceso de ‘divorcio’ entre la isla británica y España.

Documentos y roaming

A pesar de esto, la agencia nacional de turismo VisitBritain ha querido mandar un mensaje de confianza al resto de países, y ha asegurado que toda Europa será siempre bienvenida a visitar Reino Unido. Hay que tener en cuenta que más de dos terceras partes del turismo que recibe la isla británica proceden de la Unión Europea, por lo que han asegurado que la documentación requerida para viajar al país no cambiará, de momento hasta 2021.

Otra de las principales dudas que los turistas pueden tener es, qué pasará con el roaming de ahora en adelante. Operadoras como Movistar, Vodafone y Orange han asegurado que de momento no planean cambiar sus estrategias de roaming, por lo que los españoles que viajen a Reino Unido seguirán pudiendo llamar, mandar mensajes y utilizar los datos sin ningún coste añadido.

La tarjeta sanitaria europea, del mismo modo que la documentación personal, seguirá estando vigente hasta al menos el 31 de diciembre de 2020 y se podrá usar en Reino Unido sin ningún problema. Después, todo dependerá de los acuerdos a los que lleguen el Gobierno británico y el bloque comunitario.

Además, la agencia nacional de turismo tiene proyectado lanzar en primavera una nueva campaña en Europa para promover las grandes experiencias que solo se pueden vivir en Gran Bretaña. La campaña contará las historias de las personas y los lugares que hacen que la Gran Bretaña del presente sea un destino acogedor.

Lo último en Economía

Últimas noticias