Patronal

Empresarios de hostelería temen un cambio en la nueva CEOE de Garamendi que les perjudique

Se teme en el sector que Garamendi modifique su consejo de turismo en la patronal

CEOE tiene una estructura basada en consejos (de más relevancia) y comisiones

Ver vídeo

Antonio Garamendi celebrará el próximo 19 de diciembre su primera junta directiva en CEOE en la que nombrará a sus vicepresidentes y al comité ejecutivo, el órgano de gobierno de la patronal que se encarga de su administración y gestión. El expresidente de Cepyme ya dio un primer paso nombrando el pasado 21 de noviembre a José Antonio González Ruiz como nuevo secretario general y mano derecha de Garamendi. Sin embargo, existe desconcierto en el resto de puestos que dependen de la decisión del nuevo presidente.

Concretamente, empresarios del sector servicios (restauración, hostelería y hoteles, principalmente) han recibido noticias de que la nueva organización que realice Garamendi restará importancia de su sector, con una posible devaluación de Consejo de Turismo a Comisión de Turismo. Fuentes consultadas por OKDIARIO creen que esto sería una mala señal para un sector que consideran estratégico para la economía española.

La diferencia entre consejo y comisión dentro de la estructura de CEOE es que a los primeros se les reconoce una importancia estratégica dentro de la economía nacional. Por eso, aseguran fuentes de la patronal, existen dos consejos actualmente: turismo y transporte. Desde la CEOE han asegurado desconocer que haya intención de modificar la relación de los consejos y las comisiones con la nueva presidencia de la patronal.

En la actualidad, el presidente del Consejo de Turismo es el empresario Joan Gaspart.

Garamendi trae a su equipo

Con la llegada del vasco Garamendi, que fue nombrado por aclamación en noviembre sin tener competencia y que llevaba en la patronal de las pymes Cepyme desde 2014, vendrá un nuevo estilo de gestión diferente al de su predecesor Juan Rosell y nuevas ideas. Garamendi se ha traído de Burgos a Carmen Alsina, que será su nueva directora de Comunicación en sustitución de Javier García de la Vega. Alsina era hasta ahora responsable de Comunicación y Relaciones Externas de CaixaBank en Castilla y León y Asturias.

Este cambio de piezas clave en la nueva estructura de la organización hace que fuentes consultadas por OKDIARIO teman que el empresario, que ha sido presidente de conglomerados mediáticos como el Grupo Negocios, devalúe a los empresarios hosteleros.

Los responsables, en stand by

Fuentes de CEOE aseguran a este diario desconocer que Garamendi vaya a optar por ninguna modificación. Por el momento, aseguran, los consejos de turismo y transporte siguen funcionando y trabajando aunque sus presidente están en ‘stand by’.

Esto es por los propios estatutos que establecen esta situación entre una y otra presidencia. No obstante, Garamendi despejará las dudas en las próximas semanas. Habrá que estar muy atento a los equilibrios que dibuja en su nuevo organigrama, que empezará a conocerse pocos días antes de la Navidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias