Economía

Los precios de hoteles, bares y restaurantes registran su mayor subida en 28 años

alza de precios
Un restaurante

Los precios del grupo hoteles, café y restaurantes crecieron un 7,2% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, nueve décimas más que mayo, lo que supone la tasa más alta de este grupo en 28 años, desde enero de 1994. La subida de los precios en la restauración y de los servicios de alojamiento ha provocado este crecimiento del grupo de hoteles, café y restaurantes, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, el alza de los precios de los carburantes llevó a la tasa interanual del grupo de transporte hasta el 19,2%, más de cuatro puntos por encima de la registrada en mayo. Por otro lado, en tasa mensual (junio sobre mayo), lo que más subió de precio en el mes de junio respecto al mes anterior fueron los paquetes turísticos nacionales (+17%), mientras la segunda rúbrica que más bajó fue el transporte marítimo de pasajeros (-3,8%).

El IPC subió un 1,9% en junio en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,2% en junio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes, de los combustibles para calefacción, de la electricidad, de la restauración y los hoteles, y de los alimentos.

Lo último en Economía

Últimas noticias