El precio medio de la luz este año será un 228% más caro que en 2020
La parada técnica de tres centrales nucleares disparará el precio de la luz y del gas esta Navidad
El recibo de la luz cuesta casi un 60% más que hace un año
El precio medio estimado de la luz en el mercado mayorista en 2021 alcanzará los 112,09 euros por megavatio hora (MWh), un 228,5% más alto que el del año pasado, según datos de la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE) considerando la evolución del mercado diario en 2021 y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año.
En noviembre, el precio medio del mercado diario se ha situado en los 193,43 euros/MWh, un 361,2% superior al precio medio de noviembre de 2020. Este precio ha sido un 9,8% superior al de Alemania y un 10,9% inferior al de Francia. Con respecto al récord del pasado mes de octubre, el precio medio de noviembre fue un 3,3% inferior. En lo que respecta a la cotización del futuro para 2022 del mercado eléctrico español a 29 de noviembre era de 147 euros/MWh, un 31,3% más caro que hace un mes, y un 8,9% superior a la cotización del mercado alemán.
La industria española paga el doble que España
Según los datos de la asociación de los grandes consumidores de energía, en los primeros once meses de este año los precios eléctricos de Alemania y Francia fueron inferiores a los del mercado español. Además, para la industria electrointensiva española, considerando las medidas aprobadas en su Estatuto, se estima un precio a fin de año en España de 120,43 euros/MWh, más del doble que el precio francés, que es de 50,76 euros/MWh, y 40 euros/MWh más que el alemán, que es de 80,40 euros/MWh. Para la industria electro-intensiva, industria de los productos básicos, los precios de la energía eléctrica son un asunto vital puesto que la electricidad llega a representar el 50% de sus costes de producción.
Temas:
- Precio luz
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra con una caída del 1,38% pero se mantiene por encima de los 17.200 puntos
-
Neinor logra el apoyo del 85% de los minoritarios de Aedas y conquista así el 97% de la inmobiliaria
-
El BCE teme que la guerra de Irán se enquiste y produzca un shock energético que hará subir los tipos
-
Un español que trabaja en Australia: «Con una semana de trabajo te compras el último iPhone y los últimos Airpods»
-
La ruptura comercial con EEUU costará 740 millones de euros al sector del aceite de oliva y 300 al vino
Últimas noticias
-
¿Por qué Laura Madrueño no presenta ‘Supervivientes 2026’? Las razones de su adiós
-
Vox tumbará a Guardiola con otro ‘no’: descarta abstenerse para que salga elegida mañana
-
Trump destituye a su secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ante la represión migratoria del ICE
-
A qué hora es el debate electoral en Castilla y León: horario, dónde ver por TV hoy y candidatos a las elecciones
-
Quién es Aratz Lakuntza: su edad, su pareja, de dónde es y todo sobre el concursante de ‘Supervivientes 2026’