El precio de la luz subirá un 4% este domingo hasta los 133 euros/MWh
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este domingo hasta los 133,89 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 4,12% más que los 128,59 euros/MWh de este sábado.
En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado ‘pool’- se situará este domingo en 137,77 euros/MWh. El precio mínimo, de 120 euros/MWh, se dará entre las 13.00 y las 15.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 19.00 y las 20.00 horas, cuando será de 173,46 euros/MWh.
A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este domingo se situará en -3,88 euros/MWh.
De este modo, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista en los 12 primeros días de febrero se situará en 129,84 euros/MWh, un 51,28% más que los 85,83 euros/MWh de media del mismo periodo del mes pasado.
Sólo un 5% menos
En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la luz en España sería de media de unos 141,12 euros/MWh, lo que supone 7,23 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagan así un 5% menos de media.
El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.
En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.
Lo último en Economía
-
Ni se te ocurra volver a pedir una pechuga de pollo en la carnicería: un carnicero explica el motivo en TikTok
-
Trump impone aranceles del 30% a la Unión Europea a partir del 1 de agosto
-
La Unión Europea contesta a los aranceles de Trump y le pide un acuerdo comercial
-
Desaparecen diez pymes al día en España por la asfixia de Sánchez con los costes laborales
-
El mundo al revés en España: los okupas toman medidas para no ser desalojados por otros okupas
Últimas noticias
-
Dos desaparecidos en Cubelles (Barcelona) arrastrados por el río Foix tras desbordarse por la DANA
-
Se inunda el Hospital Comarcal del Penedés (Barcelona) y suspende la atención a nuevos pacientes
-
Granizo y lluvias torrenciales azotan la Comunidad Valenciana con vientos de hasta 114 km/h
-
Horario Chelsea – PSG: dónde ver por gratis por TV en vivo y a qué hora es la final del Mundial de Clubes 2025
-
Anisimova rompe a llorar al dirigirse a su madre tras ser humillada por Swiatek: «Gracias a ti estoy aquí»