El precio de la luz se dispara en plena ola de calor: supera ya los 100 euros el megavatio
Colas en IKEA por el enchufe inteligente con control a distancia y de bajo consumo: vas a ahorrar en tu factura de la luz
La estrategia para ahorrar hasta el 50% en tu compra de Mercadona: "Están arrasando"
Cambio en las pescaderías de Mercadona: el supermercado confirma la novedad que ya está llegando a todas las tiendas
El precio de la luz se dispara en plena ola de calor y supera la barrera de los 100 euros por megavatio hora (MWh) este jueves, un nivel récord que no tocaba desde principios de este año. Así, el mercado mayorista eléctrico, el denominado pool, se ve influenciado por las altas temperaturas del verano, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
El director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno, ya advirtió que el coste de la electricidad se iba a disparar por las altas temperaturas y el calor asociado a la temporada estival.
Ahora, los pronósticos se cumplen. En concreto, el precio medio de la luz de este jueves se dispara hasta los 101,37 euros/MWh, con un máximo de 138,23 euros/MWh, entre las 21:00 y las 22:00 horas, y un mínimo de 79,21 euros/MWh, entre las 15:00 y 16:00 horas.
Pese a que el mercado eléctrico nacional ha entrado en «una quietud contenida» y ha registrado precios más competitivos que en junio con una caída del 8,58%, la baja densidad de las ráfagas de viento y las disminuciones en el rendimiento del silicio están provocando que los precios del pool eléctrico nacional ronden los 80 euros por megavatio hora a partir de mediados de julio, según Aceituno.
El precio de la luz se dispara
De este modo, el precio del mercado mayorista superará este jueves la barrera de los 100 euros/MWh por primera vez desde el pasado 9 de enero, cuando alcanzó los 113,83 euros/MWh.
La ola de calor, la primera con intensidad de este verano, resultará en precios especialmente altos, considerando el comportamiento del mercado eléctrico en 2024. E
n abril, se registraron los primeros precios negativos en la historia del ‘pool’ debido a la alta participación de energías renovables -solar, eólica e hidráulica- en la generación, lo que llevó a una caída significativa en los precios.
Abril cerró como el mes con el precio de la electricidad más bajo desde la implementación del mercado mayorista, con una media de 13,67 euros/MWh.
La ola de calor que abrasa España
La ola de calor comenzará este jueves y alcanzará su punto máximo el viernes 19 de julio, con temperaturas que superarán los 40 grados centígrados en gran parte del país y llegarán a los 44 grados en el valle del Guadalquivir, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Este aumento en el pool afectará a los clientes del mercado regulado o PVPC, quienes experimentan estas fluctuaciones diarias de precios. Sin embargo, cabe recordar que el pool no determina exactamente el importe final del precio de la luz para los consumidores con tarifa regulada, ya que desde el inicio de 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC.
Este nuevo método incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para mitigar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.
De esta forma, la proporción de vinculación con el precio del pool se reducirá progresivamente, integrando las referencias de los mercados de futuros. Estos representarán el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.
Lo último en Consumo
-
Colas en IKEA por el enchufe inteligente con control a distancia y de bajo consumo: vas a ahorrar en tu factura de la luz
-
La estrategia para ahorrar hasta el 50% en tu compra de Mercadona: «Están arrasando»
-
Cambio en las pescaderías de Mercadona: el supermercado confirma la novedad que ya está llegando a todas las tiendas
-
Lidl desafía a los supermercados en España y anuncia lo inaudito: entra en el mercado de las telecomunicaciones con un servicio de telefonía móvil low cost
-
Colas tremendas en Lidl por la bicicleta eléctrica con autonomía de 70 km y potencia de 355 Wh
Últimas noticias
-
Mahatma Gandhi, pacifista indio, sobre la felicidad: «Es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía»
-
Juicio a Ábalos, Koldo y Aldama por el ‘caso mascarillas’, en directo: declaraciones, testigos y última hora del Tribunal Supremo
-
Ni los ecologistas expertos lo esperaban: pájaros reutilizan colillas para proteger sus nidos
-
Guerra de Irán, en directo hoy: última hora del estrecho de Ormuz, posibles negociaciones con EEUU y últimas noticias de Trump
-
Octavio Mulet, el cirujano que operó a Morante en La Maestranza: «Las lesiones son complejas, hubo que hacer una reparación de esfínteres»